En la región se continúan implementando estrategias para fortalecer la educación, entre ellas se destaca la activación en diferentes territorios de los comités de búsqueda activa con el fin de combatir la deserción escolar. De igual manera, desde la Secretaría de Educación se viene trabajando en los procesos de defensa de la planta docente en el departamento de Nariño.
El secretario de Educación departamental, Jairo Cadena, indicó “para nosotros esta finalización del año escolar nos lleva a replantear algunos procesos dentro de la Secretaría de Educación, uno de ellos es nuevamente la activación en territorios de los comités de búsqueda activa”.
Proyecto
“El proyecto ‘Primero mi escuela’, donde vamos a salir a territorio todos los funcionarios de la Secretaría de Educación para activar los comités municipales de búsqueda activa, especialmente en los municipios donde ha habido una mayor deserción en el departamento de Nariño, haciendo una articulación desde nuestra educación inicial hacia la transición que hay en el grado quinto de primaria, sexto de bachillerato. De igual manera en la educación media esto como un ejercicio para que ningún niño, niña o joven este por fuera de las aulas dentro de los 61 municipios no certificados del departamento”, agregó Cadena.
“De igual forma hacer este ejercicio como una defensa de la planta docente de nuestro departamento. El ministro de Educación en días pasados sacó un comunicado donde nos dice que nuestros docentes no están en exceso pero que campañas como búsqueda activa y otras alternativas de jornadas complementarias son de elemental importancia para defender la planta docente en este caso de Nariño, como desde el 2020 lo venimos desarrollando tras un proceso de reorganización de oferta educativa. Como he expresado nuestros docentes en el departamento no están en exceso, pero si debemos ubicarnos y reubicarnos en los establecimientos educativos que requieren la prestación del servicio educativo”, concluyó el secretario.

