El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en trabajos colaborativos con la Administración municipal a través de la gestora social, Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Oficina de Mujer y Equidad de Género y el acompañamiento y apoyo de la Mesa Municipal de Víctimas, la Mesa de Mujeres, se llevó a cabo el Curso de Panadería y Repostería, impartido a población víctima del conflicto armado en el municipio.
Desde la Administración local manifestaron que estas alternativas de aprendizaje ayudan a fortalecer los mecanismos de prevención con perspectiva de género para mujeres víctimas de violencia sexual y violencia de género en el marco del conflicto armado, a través de la creación de entornos protectores, esto mientras se entregan herramientas para el desarrollo de emprendimientos.
Dotación
Así mismo expusieron que posteriormente a la adquisición de la dotación necesaria se procedió a gestionar ante el Sena para gestionar las personas para impartir el curso, logrando la formación complementaria para el curso de panadería y repostería. La gestión de la formación complementaria se hizo con la Mesa Municipal de Víctimas, la Mesa de Mujeres.
También informaron que ahora el municipio cuenta con la dotación de herramientas, equipos y utensilios de panadería y cocina, para el desarrollo eficiente y técnico de la formación complementaria a realizarse con las víctimas del conflicto armado.
Estas acciones se suman a los cursos anteriormente impartidos por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, enfocados a brindar herramientas con las cuales esta población podrá generar ingresos económicos, acciones con las cuales también desde las autoridades se ha buscado impulsar la activación económica del territorio y sus pobladores
Actividades
La participante del curso de panadería y repostería en el municipio de Samaniego, Carolina Chamorro, expresó que estas fortalecen las actividades comerciales de las personas que asisten a este mismo, ya que se obtienen capacitaciones con personas certificadas, quienes brindan herramientas para el desarrollo de los emprendimientos de los sandoneños.
Finalmente, según información suministrada por parte de la Alcaldía, el proyecto fue presentado al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, por parte de la Mesa Municipal de Víctimas y la Oficina de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado. El objetivo es visibilizar los procesos en pro de la población víctima del conflicto armado en el territorio.
