Katherine López, directora.

Fortalecen el turismo en los municipios de Nariño

En el departamento se implementó un proyecto que busca fortalecer el turismo en los municipios de Nariño. En días pasados, en Ipiales y Pasto se realizaron capacitaciones enfocadas a impulsar el turismo accesible, sostenible e incluyente, brindadas a toda la cadena de valor del sector turístico y a diferentes asociaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de contar con una oferta turística accesible e incluyente en la región, la Red de Alojamientos Rurales de Nariño “Morada al sur”, de la mano de la Dirección Administrativa de turismo, llevaron a cabo el primer ciclo de preparación para prestadores de servicios turísticos y comunidad interesada.

Herramientas

Este ciclo de formaciones busca contribuir a la transformación social frente a la atención de la diversidad brindando herramientas para que los prestadores de servicios turísticos puedan sumarse a los procesos de atención diferencial en el sector, ampliar los segmentos poblaciones en el destino y resignificar su oferta en términos de equidad, accesibilidad e inclusión social para cada uno de los productos, servicios y experiencias turísticas.

Articulación

De esta forma y bajo la premisa de articulación social con las poblaciones y comunidades relacionadas, se pretende la articulación con las diferentes asociaciones de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual de nuestro territorio, de igual forma se considera acercamientos importantes con la comunidad Lgtibq+, grupos asociativos de adultos mayores, mujeres, victimas y jóvenes; su vinculación a la oferta y al consumo de turismo dentro del departamento es clave para avanzar en procesos de cero discriminación y participación en espacios de desarrollo territorial.

La Red de alojamientos rurales de Nariño “Morada al sur”, tiene como fin articularse con diferentes entidades públicas y privadas, con el proposito de desarrollar procesos de formación gratuitos para los prestadores de servicios turísticos de diferentes municipios del departamento.

En este caso la alianza exitosa con la Dirección Administrativa de turismo de Nariño, a la cabeza de Katherine López y su equipo de trabajo, lograron capacitar 15 personas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales, y 28 personas en el Hotel Morasurco en Pasto. Nuevos aliados se suman a la estrategia, los talleres continuarán fortaleciendo el sector de turismo nariñense.

Fot2 Katherine López, directora.