Con el objetivo de fortalecer las capacidades retóricas del sector comercial en Pasto, se llevó a cabo un proceso formativo en oratoria con empleados de este sector. Esta iniciativa fue ejecutada por la academia de oratoria El Parlamento, quienes después de dicho proceso formativo lograron certificar a los empleados como oradores. Con esto se pretende avanzar en el proceso de humanización en el sector comercial potenciando las habilidades de quienes sirven a los ciudadanos.
El director de la academia de oratoria, Luis Palacios, comentó “se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la primera empresa en Pasto en capacitarse en oratoria y servicio al cliente; la administración de Pollos Sorpresa logró este proceso debido a su interés y preocupación por la formación y continuo desarrollo de las capacidades de sus empleados, proporcionándoles como empresa, ambientes laborales sanos y un con un eficiente servicio a la comunidad”.
Proceso formativo
Según lo mencionado por Palacios Córdoba, durante el tiempo que duró el proceso formativo de este sector comercial, los integrantes del emprendimiento nariñense lograron recibir “clases de expresión corporal, teatro, improvisación corporal y verbal, baile, etiqueta, manejo del escenario y desarrollo humano con el fin de exteriorizar su conocimiento y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Con esta iniciativa que pretende seguirse expandiendo por la ciudad pretende formar en las capacidades básicas del ser humano, entre esas la parte comunicativa, para que tanto emisor como receptor logren un proceso asertivo que permita generar espacios de diálogo constructivos y de entendimiento, es decir, promover y propiciar una comunicación asertiva.
Acompañan iniciativas
“La oratoria en Pasto ha estado enfocada principalmente en los grupos infantiles y juveniles con quienes permanentemente se desarrollan proceso formativo, es por ello que ahora pretendemos ampliar el público objetivo. De esta manera focalizarnos en desarrollar y trabajar con las debilidades del discurso, manejo corporal y ahora en la acertada transmisión de las ideas a nivel empresarial y al servicio del cliente”, indicó Luis Miguel.

