Hicieron parte de esta actividad en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Pedro Dájome, el coordinador de la Oficina de Salud Ambiental, Andrés Angulo; Luis Cruz, Carlos Portilla, Antonio Pimentel, James Mahecha, Miguel Cure, Alejandro Góngora, Katheryn Fierro, Javier López, Geovanny Jojoa, Diana Legarda y Gustavo Erazo.

Fortalecen canales comunicativos ante emergencia sanitaria en Tumaco

Con el objetivo de articular esfuerzos diferentes entidades de Tumaco se dieron cita en el auditorio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, en este espacio se creó una ruta de atención, además se fortalecerán los canales de comunicación entre las diferentes entidades e instituciones de la Fuerza Pública para poder hacerle frente a la emergencia sanitaria animal y cuarentena avícola, evitando la especulación.

El coordinador de Oficina de Salud Ambiental de Tumaco, Andrés Angulo señaló, “desde la Secretaría de Salud participamos en una reunión intersectorial que permitiría fortalecer el engranaje y los canales de comunicación frente a posibles nuevos casos de influenza aviar en aves silvestres, aves de traspatio o comerciales convocada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Corporación Autónoma de Nariño, Corponariño”.

Objetivos

En este sentido, Angulo mencionó, “el objetivo fue socializar la situación actual de la cuarentena sanitaria declarada para el Distrito de Tumaco, la historia natural de la enfermedad, prevención y cuidado, para que todas las entidades conozcan sobre este tema”.

Según lo expresado, durante este encuentro participaron la Unidad de Gestión Ambiental, Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Ambiental, ICA, Corponariño tanto de la seccional Tumaco como la regional, Dimar, Marina, Bomberos, Defensa Civil, Policía, guardacostas, Secretaría de Planeación a través de la Oficina de Obras Públicas, entre otros.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/atienden-problematica-de-basuras-en-tumaco/

Conclusiones

Dentro de las conclusiones de este encuentro se fortaleció el diseño de un protocolo o ruta de trabajo donde cada una de las instituciones definieron sus competencias y el momento de abordaje de un posible evento. La infección de personas con el virus de la influenza aviar no es común en el humano, y solo podría ocurrir si existe contacto prolongado sin una protección adecuada con las aves afectadas o por exposición a entornos donde se encuentran heces, saliva o mucosidad”, señaló Angulo. Así mismo indicó que “el consumo de carne de pollo y huevos no representan ningún riesgo. Hay que generar un compromiso de mejorar y cumplir las medidas temporales para minimizar la transmisión que en principio implica el confinamiento de aves. No se debe atacar a las aves”.

loading...