Alvaro Sánchez, comandante Gaula.

Fortalecen campañas para combatir el delito en Pasto

Como una forma de combatir el secuestro y la extorsión en la ciudad de Pasto se realizan unas capacitaciones para que los ciudadanos y empleados de diferentes entidades en el municipio tomen precauciones.

En esta ocasión el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula, del departamento de Nariño, capacitó al personal de la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, en la ciudad de Pasto.

Las autoridades dieron a conocer las diferentes modalidades de extorsión, secuestro y medidas de autoprotección, haciendo énfasis en el modus operandi falso servicio.

El comandante del Gaula Mayor, Alvaro Enrique Sánchez Jaimes, señalo “este modus operandi afecta principalmente a empresas que se dedican a prestar servicios tales como empresas de aseo, funerarias, trasteos, servicios médicos, odontológicos, sector transporte como piagios, entre otros”.

”Las empresas tienen su publicidad en páginas de internet y redes sociales, es a donde aprovechan los delincuentes desde los centros carcelarios a contactar a estas empresas y solicitar el servicio. Por lo general el servicio siempre lo contratan para zona rural”.

“Cuando están en el lugar que supuestamente van a prestar su servicio, ingresa una llamada, donde se hacen pasar por grupos ilegales al margen de la ley, les manifiestan que no tenían autorizado pasar por el lugar, que desde la montaña les están apuntando con franco tiro y además que están secuestrados. Intimidan tanto psicológicamente a sus víctimas que ellas creen que verdaderamente están secuestrados, pero esto lo realizan a través de llamadas telefónicas”, señaló.

loading...

El Gaula de la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad del departamento de Nariño a que denuncie casos de secuestro, extorsión o llamadas sospechosas a través de la línea gratuita 165 y se una a la campaña: ‘Yo no pago, yo denuncio’.