Con el objetivo de mejorar la calidad académica de las instituciones educativas de la ciudad se viene desarrollando una serie de encuentros formativos con rectores y coordinadores de los 48 planteles educativos de Pasto. Esta iniciativa es liderada por la secretaria de Educación Gloria Jurado.
Las temáticas que se abordan en estos espacios académicos están determinadas por dos líneas que permiten el mejoramiento de la calidad en los colegios, el fortalecimiento y la innovación en las competencias genéricas, que son las materias que se dictan a los estudiantes y por otra parte la inclusión de disciplinas externas a lo curricular, como actividades culturales, deportivas, entre otras.
Gloria Jurado manifestó que la formación es esencial para la organización del currículo académico y explorar así la creatividad del estudiante y fortalecer su parte cognitiva social.
Además, indicó que Pasto es referente nacional en calidad educativa, gracias al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
Grandes retos
Para el coordinador de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Ricardo Romo Vargas, el retorno a la presencialidad trae grandes retos. El primero, garantizar la salud de los estudiantes, docentes y comunidad educativa y el segundo enfrentar la brecha de aprendizaje que se creó en este tiempo de virtualidad. Es por ello que es de suma importancia estos encuentros que permiten apostarle a mejorar la calidad educativa.
Es por ello también que en dichos encuentros se ha dedicado un espacio para socializar los lineamientos que deben seguir las instituciones para garantizar el Proyecto de Servicio Social Educativo, que deben realizar los estudiantes de décimo grado con el objetivo de contribuir en duchas actividades extracurriculares que permiten generar una formación completa e incrementar los índices de calidad.

