En el marco de la Semana por la Paz se llevó a cabo el foro Diálogos y Perspectiva de Paz territorial con la participación de la Administración Seccional, espacio que sirvió para socializar los avances de sobre los diálogos con el Frente Comuneros del Sur.
Es necesario señalar que la articulación entre la academia, el gobierno y la sociedad civil se convierte en un elemento clave para lograr la paz de los territorios en el departamento.
En este encuentro se logró reunir a delegados del Ministerio del Interior, representantes de la población civil, autoridades departamentales y miembros de la academia para escuchar y aportar colectivamente a las rutas hacia la paz total y la paz territorial.
Los participantes destacaron la importancia de esta clase de escenarios que permite articular esfuerzos, que busquen garantías para la preservación de la vida y el bienestar de las comunidades.
Reacciones
El jefe del equipo de dialogo por parte del Gobierno nacional, Carlos Augusto Murcia, señaló que se tienen condiciones excepcionales en donde lo territorial muestra otras realidades que los procesos nacionales no dejan ver.
“Aquí en el territorio estamos negociando y encontrándonos con los actores en los municipios en donde se esa resolviendo y asumiendo problemas específicos y concretos en el territorio, el hecho de que en este proceso no solamente estemos sentados Gobierno nacional y Comuneros del Sur, sino también que estén participando las autoridades locales, comunitarias, junto a la Gobernación, es muy importante, lo cual permite asumir este proceso de una manera integral tal y como se está desarrollando este proceso en esta zona del país”, puntualizó.
El subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Alex González, manifestó que en esta ocasión se hizo parte de un evento muy importante en el marco de la Semana por la Paz, “en este foro sirvió para socializar un poco lo que se está construyendo en el torno a la mesa de dialogo con los Comuneros del Sur. La importancia de incluir a la academia en este tipo de eventos”, dijo.
Agregó que este es un proceso nuevo, no es algo de calco y copio de anteriores procesos de lo acontecido en el 2016, lo que sucedió en el Caguan, en el gobierno de Belisario Betancur, esto es un hito histórico nuevo en Nariño, “en razón de esto hay mucho por aportar y construir desde las regiones, desde las universidades públicas y privadas, ya que la academia juega la construcción de la opinión, el sentido crítico, la función social del departamento en la construcción de la paz territorial”, añadió.

