Angela Cadena, coordinadora.

Formaran a mujeres migrantes y población de acogida en Pasto

Con el fin de apoyar a la población migrante y de acogida de Pasto, instituciones y entidades del departamento participaron de la socialización de la tercera fase del proyecto Guaguachama, liderado por la oficina de ONU mujeres Nariño y ejecutado por Fenalco Nariño y la Pastoral Social, un proyecto que pretende beneficiar en esta nueva etapa a 300 mujeres migrantes y de acogida.

La coordinadora del proyecto Guaguachama, Ángela Cristina Cadena, expresó, “esta iniciativa busca precisamente que mujeres migrantes venezolanas y comunidades nariñenses de acogida tengan un medio de vida, tengan un recurso económico a partir del cual ellas puedan trabajarlo, crear emprendimientos, puedan ser próximas empresarias de nuestra región y que así podamos vincularlas a este componente económico”.

En este sentido agregó, “nosotros buscamos ese objetivo a través de una serie de capacitaciones, de unos diagnósticos, de un empoderamiento para hacerles reconocer a las mujeres la importancia de la autonomía económica que no ayuda únicamente a generar ingresos, sino también a eliminar las brechas de género y a reducir los temas de violencia”.

loading...
Procesos formativos  

Las instituciones que se articulan a este proceso brindaran capacitaciones gratuitas certificadas para que las beneficiarias puedan tener oportunidad de potenciar sus conocimientos en negocios y tener mejores oportunidades de empleo. Hasta el momento esta iniciativa ha beneficiado a 20 mujeres migrantes y comunidades de acogida de Pasto e Ipiales.

“Nosotros vamos a iniciar este proceso con 300 mujeres entre venezolanas y comunidades nariñenses de acogida a quienes vamos a aplicarles un diagnóstico y a partir de esto determinamos si las mujeres tienen vocación de empleabilidad o de emprendimiento, y según eso y el perfil se sigue el acompañamiento sicosocial, técnico y de capacitación”, afirmo Cadena.