El Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana continúa desarrollando proyectos de educación integral, que garantizan espacios formativos, culturales y deportivos para este grupo poblacional.
El Laboratorio Convivencia y Seguridad Ciudadana graduó 100 jóvenes como monitores de convivencia y paz en el Distrito de Tumaco. Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional con el fin de crear oportunidades académicas, culturales y deportivas. Estos jóvenes ahora serán multiplicadores y formadores de esta estrategia.
El coordinador del proyecto nacional liderado por la Policía, Soy afro, raizal y palanquero, del cual hace parte el laboratorio, Parménides Palacios Rentería, comentó “esta estrategia va más allá de la educación superior, es una educación integral, los jóvenes son monitores de paz y convivencia, ellos se convierten en líderes tanto en su comuna como en el colegio, la universidad y hacen que otros chicos también puedan participar de esta maravillosa iniciativa”.
Aliados estratégicos
“Hoy se gradúan 100 jóvenes como monitores de convivencia y paz que van a ser muy importantes porque ellos van a multiplicar esta estrategia. Agradecemos que tenemos muchos aliados, como la Alcaldía, la Policía, la Embajada americana, la Cámara de Comercio, entidades que nos están apoyando de manera desinteresada para que esto sea una realidad”, dijo Parménides.
Además, agregó “lo más importante es que el 80% de estos jóvenes son de la zona rural, esta es la paz que se viene para el territorio del Pacífico colombiano. Cada día las inscripciones sobrepasan los 300 jóvenes, que no solo se les ofrece formación superior sino también ingreso a las fuerzas militares, actividades culturales, deportivas y formación corta como cursos de robótica y programación”.
Educación superior
Según lo manifestado por el capitán, desde el laboratorio también se promueve el ingreso y la permanencia en le educación superior, por ello se ha logrado que la Universidad Jorge Luis Córdoba del Chocó llegue hasta los municipios de Barbacoas y El Charco con el programa de Educación Física.
“Teníamos 4 mil 500 jóvenes estudiando en diversas universidades del país, pero ya estamos alrededor de 6 mil jóvenes que están cumpliendo sus sueños. Pero esto va más allá del número, es el cambio de vida que ellos adquieren, se convierten en líderes de su propia vida y de muchos jóvenes más, de sus familias, comunidades y grupos de donde hacen parte”, manifestó Palacios Rentería.

