Lidia Souza, docente.

Forman a estudiantes como líderes y guardianes del entorno

En la Escuela Rural Bajo Arrayanes, ubicada en el corregimiento La Caldera, municipio de Pasto, se viene desarrollando el proyecto La Minga de la Palabra, experiencia pedagógica alternativa con niños de primaria y su comunidad, para promover el gusto por la lectura de todos los habitantes de la vereda y formarlos como líderes y guardianes del entorno y de la vida.

Esta iniciativa es liderada por la docente Lidia Souza Weich, quien manifestó que “este proyecto busca fortalecer la identidad cultural de los habitantes de la vereda Los Arrayanes y promover el gusto por la lectura”.

Además, indicó que el desarrollo de este proyecto se hace a través de la proyección social que tiene la institución con la comunidad.

A través de esta estrategia se promueve la participación de los adultos mayores, quienes son los que ha permitido conocer la historia de la región, y han trasmitido a los infantes sus tradiciones y costumbres, sembrando en los niños el amor por sus raíces con el fin de que fortalezcan los procesos identitarios.

loading...

“Cada año establecemos un proyecto diferente que parte del contexto de los infantes, permitiendo que desarrollen habilidades y competencias educativas, pero también los formamos como buenos seres humanos y como líderes de su entorno y protectores de la naturaleza, pero especialmente fomentamos la lectura”, explicó la docente.

 Este proyecto que permitió a la docente ser nominada al premio Mujeres Cafam continúa desarrollándose con el fin de preservar la tradición oral y la lectura desde los más pequeños hasta lo mayores quienes son la fuente de la sabiduría.