Briggite Zambrano, estudiante.

Forman en liderazgo a 60 estudiantes de Pasto

Más de 60 jóvenes rurales de Pasto serán certificados a través de semilleros de liderazgo impartido por la Alcaldía de Pasto. Los estudiantes de grado octavo y noveno de las instituciones educativas municipales La Victoria de Catambuco y San Francisco de Asís de Santa Bárbara contaran con 120 horas de actividades lideradas por profesionales en este nuevo semillero de liderazgo.

La subsecretaria de Participación Ciudadana mencionó que “estuvimos en la Institución de La Victoria y de Jurado en Santa Bárbara con un piloto de nuestro semillero. Hemos regresado por solicitud de los rectores para acompañar a estas instituciones en el proyecto de servicio social, regresamos con nuevas articulaciones y liderando un nuevo proceso con el objetivo de brindar un semillero más robusto donde podamos motivar a los niños, donde los llevemos a ellos a liderar desde su territorio”.

Formación

A su vez manifestó que “estas articulaciones nos sirven para aprender de muchas cosas nuevas, vamos a hablar de derechos humanos, planificación familiar, participación ciudadana y de todos esos procesos que al niño los llevan a liderar, a formar a esos nuevos líderes que tanto necesitamos para la gran capital, también es importante recalcar que no solo vamos con un solo proyecto de semilleros de servicio social, sino que vamos con un diplomado y este será certificado por la Universidad Cooperativa, lo que le brinda a los chicos un nueva herramienta para que ellos tengan para su vida laboral en un futuro”.

Para este proyecto se unificaron las secretarías de Desarrollo Comunitario y Educación, la Dirección Administrativa de Juventud, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Cooperativa de Colombia.  

La estudiante de la Institución Educativa Municipal La Victoria Briggite Dayeli Potosí Zambrano expresó que “agradecemos a todas las entidades que se han articulado y han hecho posible la realización de este semillero que nos fortalecerá en liderazgo y que nos brindará bases para formamos como unos buenos líderes en nuestro diario vivir”.  

Esta articulación se realizó con el fin de sensibilizar a la juventud en temas de democracia participativa, competencias ciudadanas, empoderamiento juvenil, derechos humanos, temáticas con enfoque de género, entre otros campos.