Jhon Suárez, director planeación y proyectos.

Formalizan establecimientos comerciales en la frontera

Como una estrategia de reactivación económica en el municipio de Ipiales se llevó a cabo el programa de fortalecimiento y formalización empresarial denominado ‘De tendero a empresario’, el cual culminó en el marco del Día nacional del tendero.

Esta iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Ipiales y dirigida a unidades económicas informales y formales aportó a que las pequeñas empresas crezcan organizadamente, sean más productivas y aumenten sus ventas.

El programa constó de 3 etapas, la primera fue la formalización del establecimiento mediante la matrícula mercantil como persona natural ante la Cámara de Comercio.

Con la etapa de formación se brindó conocimientos útiles y aplicables a establecimientos con características específicas como tiendas de barrio. Los propietarios se capacitaron en administración, atención al cliente, organización física, administrativa y constitución del negocio con una asesoría en contabilidad básica y marketing digital.

El programa finalizó con la dotación a los nuevos empresarios de elementos que les permitirán mejorar el aspecto físico y organización de su establecimiento como imagen corporativa, elementos de identificación de personal, kit de señalización, bioseguridad y finanzas.

Beneficios

Entre los beneficios de este programa están evitarse sanciones legales por la informalidad, mejorar la imagen y posicionamiento de la empresa, desarrollo y expansión del negocio, acceder a créditos formales y a otros servicios financieros, encontrar nuevos mercados, beneficios legales y extralegales por crear empresa y generar empleo, calificar y mejorar las condiciones de sus trabajadores, aumentar la rentabilidad y sostenibilidad financiera.

loading...

Además, las personas que hicieron parte de este evento recibirán apoyo y acompañamiento empresarial en los primeros años para simplificar los impuestos y cargas tributarias, y garantizar el cumplimiento de normas y contratos.

El director de planeación y proyectos de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jhon Jairo Suárez, expresó que se culminó el programa que dio las herramientas suficientes al gremio.

Suárez anunció que esta convocatoria se extenderá a la zona rural del municipio de Ipiales, en donde ha sido solicitado el programa por parte de la comunidad.

Letreros, tarjetas de presentación, delantal, gorra y tapabocas personalizados, calculadoras y cubículos fueron los objetos entregados en la etapa de dotación.