Oscar González, integrante.

Fomentan preservación de los manglares en el Distrito

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en articulación con la Fundación Caminos del Futuro, se está desarrollando una estrategia piloto de pago por servicios ambientales en el consejo comunitario Imbilpí del Carmen del municipio de Tumaco.

Este pago, es un incentivo que se brinda a los propietarios y poseedores por las acciones de conservación, preservación y restauración en sus predios, que pueden estar localizados en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios.

En este caso, se identificó el caso puntual de la Asociación Asopezconcha, que realizan actividades productivas dentro del consejo comunitario.

Estrategias

Este proyecto cuenta con una inversión de $400 millones de pesos, focalizados en asociaciones concheras y pescadores, teniendo en cuenta la importancia en la implementación de este tipo de estrategias.

El miembro de la Fundación Caminos del Futuro, Oscar Eduardo González, sobre la ejecución de este proyecto mencionó “es de vital importancia siempre a la comunidad tenerla en cuenta en estos procesos”.

Objetivo

El objetivo es lograr conservar 30 hectáreas de bosque, donde existen yacimientos hídricos importantes para la comunidad del Consejo Comunitario Imbilpí del Carmen, en el cual las concheras realizan los trabajos en estas zonas, sin embargo, estas intervenciones, generan deterioro del lugar.

A raíz de estas actividades, es pertinente que sean los miembros de esta asociación quienes se encarguen de mejorar y conservar estos lugares para fortalecer la biodiversidad, así como también la productividad.  

El reto para estas comunidades, consiste en recuperar todo lo que se estaba perdiendo, ya que actividades como la tala indiscriminada de árboles hace que se pierda la producción de peces que son importantes dentro de las actividades comerciales de los pobladores.