Desde la Oficina de Gestión Regional de Prosperidad Social, en cabeza de José Jaime Rosales, impulsan el proyecto para el desarrollo del sector agrícola en Nariño, por lo cual han entregado insumos y semillas, con el objetivo de instalar unidades productivas, las cuales tienen como objetivo fortalecer estos procesos en los municipios de Arboleda, San Lorenzo, San José de Albán y Buesaco.
El proyecto Manos que Alimentan ha logrado beneficiar a almenas 1.440 hogares en Nariño, quienes reciben insumos agrícolas, para el beneficio de sus cultivos, los cuales inicialmente se pronostica que sean utilizados para la producción de alimentos para autoconsumo.
Seguridad alimentaria
Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión Regional de Prosperidad Social, dijo que este proyecto contribuye a la seguridad alimentaria de la población vulnerable del departamento, empezando la ejecución en cuatro municipios del departamento, donde las familias participantes del programa recibieron variedad de semillas y elementos de protección agrícola.
“Manos que Alimentan fortalece la gestión social a través del acompañamiento y la entrega de insumos; plantea acciones que resulten en la siembra y producción propia de alimentos con bajo costo, nutritivos y de fácil acceso. Las unidades productivas instaladas en los predios se convertirán en la despensa alimentaria de las familias y rescatará las culturas culinarias”, dijo Rosales.
Por otra parte, señalaron que la inversión para el departamento de Nariño es de 2.192 millones de pesos, con la cual se buscará garantizar estos servicios y beneficios para estas 1.440 familias del departamento, las cuales están distribuidas entre los municipios de Arboleda con 200 hogares, San Lorenzo con 600, San José de Albán 400 y Buesaco 240.
Entregas
Los funcionarios de la Oficina de Gestión Regional de Prosperidad Social, señalaron que durante las jornadas en Nariño se entregaron a cada familia 21 sobres con variedad de especies de semillas, entre ellas hortalizas, cereales y leguminosas, que diversifican los productos alimentarios en cantidad suficiente para el consumo diario de los miembros del hogar. Los participantes recibieron también malla polisombra y malla de cerramiento, para la protección de las unidades productivas.
Los participantes de Manos que Alimentan contarán también con la asistencia técnica, para generar y fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de alimentos con técnicas amigables con el ambiente y mecanismos como el trueque y la comercialización local, para que obtenga beneficios de los excedentes de producción.
La actual intervención de Manos que Alimentan se desarrolla en Tolima, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Santander, La Guajira y Magdalena. “Atenderemos a 15.280 hogares, en la modalidad rural y étnico con una inversión de 24.400 millones de pesos, que está destinada a proyectos de producción de alimentos para el autoconsumo y promoción de prácticas saludables de higiene y cuidado de la vivienda y su entorno”, afirmó Brasilia Romero, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

