Fomentan la preservación de ritmos tradicionales en Pasto

Rigoberto Chingal, coordinador.

La agrupación pastusa ganadora de un incentivo económico por parte del Ministerio de Cultura, emprendió talleres de formación musical para infantes en el departamento.

 

Morada Sur Trío, es una agrupación musical integrada por Diego Pantoja, Mauricio Delgado y Christian Belalcázar, quienes se hicieron acreedores de una beca de circulación de producción discográfica, incentivo otorgado por el Ministerio de Cultura, que tenía como propósito aportar en el proceso de lanzamiento y circulación del disco Mestizajes, pero también de acompañar la estrategia formativa con infantes para exponer y preservar la música tradicional de Nariño.

El integrante de esta agrupación Mauricio Delgado explicó “nosotros nos concentramos en dos espacios fundamentales, el primero en presentar un poco de la música registrada en el disco, los temas que hacen parte del mismo. La segunda es el componente más importante y la razón por la que hicimos los talleres, acercar a estos chicos a la música tradicional de manera lúdica y didáctica”.

Formación

Para esta agrupación que se ha dedicado a preservar ritmos tradicionales nariñenses y combinarlos con géneros y sonidos modernos, una de sus prioridades es enseñarles a los infantes como ellos la llaman “la música para viejitos”, con una dinámica moderna y didáctica. Después del lanzamiento de su disco recorrieron cuatro municipios de Nariño: Samaniego, Puerres, El Tambo y por supuesto Pasto.

En la capital nariñense estuvieron formando a infantes en los corregimientos de Cabrera, Gualmatán y Morasurco en la vereda Tescual, recorrido que se hizo en este inicio de año.

“Fue un espacio muy importante porque logramos acercar a estos chicos que ya hacían parte de procesos musicales y que ya se han acercado a la música colombiana, pero en esta ocasión lo hicimos de la forma en que Morada Sur Trío lo hace, acercarlos al lenguaje musical de manera más fresca con un sentido lúdico y didáctico”, agregó.

Pieza musical

“Las piezas que nosotros tocamos son música tradicional andina colombiana, pero nuestra labor se centra en permearla y hacer que estas tengan otras influencias como el jazz, la música académica, latinoamericana, piezas alternativas y urbanas actual. La connotación de antaño se vuelve fresca y más atractiva a todo público. El formato en el que trabajamos es instrumental con el bajo eléctrico, el tiple y la flauta”, señaló.

El disco está conformado por seis temas, de los cuales 3 son arreglos de composiciones ya existentes y tres son temas compuestos por el trío. Esta agrupación viene junta hace aproximadamente 4 años y medio. “Invitamos a la gente a que escuche esta música en las diversas plataformas y reviva los ritmos andinos con un toque moderno en todas las plataformas digitales”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest