La Escuela de Formación Musical de este municipio está comprometida con crear espacios protectores para estos grupos poblacionales, encaminándolos en la interpretación de instrumentos.
Desde la Oficina de Cultura, Recreación y Deporte de Yacuanquer, desde hace varios años se viene fomentando la música y la interpretación de instrumentos, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la Escuela de formación musical.
Además, tiene como objetivo garantizar espacios protectores y de sano esparcimiento para estos grupos poblacionales.
El director de la escuela de música, Cristian Guerrero Insuasti, comentó “uno de los objetivos principales de nuestra escuela de formación musical es fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes buenas conductas y valores, inculcar en ellos el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo. Más allá de ser buenos instrumentistas y músicos, queremos que sean buenas personas”.
Combaten problemáticas
En este mismo sentido Guerrero señaló “la sociedad necesita en estos momentos personas buenas porque estamos lamentablemente viviendo una época bastante difícil donde estamos expuestos al consumo de sustancias psicoactivas, de licor, tabaco y otras problemáticas que atañan a los jóvenes, por ello desde nuestra escuela queremos mitigar esta situación a través de estos espacios culturales”.
Este espacio formativo actualmente está conformado por 65 infantes y jóvenes desde los seis años de edad.
“La escuela de formación de música tradicional garantiza la enseñanza de instrumentos de cuerda, percusión y viento; la idea es interpretar música local, regional y nacional a través de la guitarra, tiple, charango, bajo, batería acústica, bombos, zampoñas quenas, quenachos, entre otros instrumentos”.
Grandes planes
“Nosotros hemos estado participando de diferentes eventos, el último fue en la clausura del proyecto Sacúdete que se realizó con las instituciones educativas del municipio y fue liderado por el Icbf. El fin es darles pautas de buena conducta a los estudiantes en donde hicimos una muestra musical y de paso invitarnos a que más jóvenes y señoritas se vinculen a este lindo proceso”.
Esta escuela de formación musical ha participado de diversos eventos en los municipios de Nariño, y actualmente se prepara el vigésimo segundo encuentro internacional de música y danzas folclóricas que se realizará en el mes de octubre en donde ellos harán su presentación, mostrando la parte cultural y musical que han aprendido.
Hacen parte de la Escuela de Formación Musical del municipio de Yacuanquer, Jhonatan Velásquez, Tomás Yascual, Daniel Obando, Laurent Guancha, Erick Paz, Alejandro Velásquez, Cristian Guaitarilla, Héctor López, Julián Patiño, Tomás Bastidas, José Cabrera, Yojhan Guerrero, Gabriel Urbina, Rafael Uyaque, Marlon Yandar, Jhon Riascos, Samuel Guancha, Gabriel López, Jostyn Carlosama, Felipe Paz, Joseph Guerrero, Samuel Caez y Daniel Botina, dirigidos por el maestro Cristian Guerrero.

