Erika Cortés, formadora, Roberto Cuero, coordinador y Brenda Cabezas, intérprete de señas.

Fomentan la inclusión en el puerto nariñense

La Oficina de Discapacidad de la Alcaldía Municipal habilitó y acompañó un espacio para dictar el proyecto Consentidostic del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones.

Esta iniciativa busca desarrollar un proceso de formación virtual para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva en contenidos digitales multiplataforma, a través del uso de herramientas sencillas que les permiten formarse para la vida y realizar un aporte significativo a sus comunidades.

El proceso que tiene una duración de 18 horas, viene desarrollándose con 27 niños mayores de 13 años, y con el acompañamiento de un personal de apoyo capacitado para atender y facilitar la forma en que los niños interpretan la información.

Cabe resaltar que el curso cuenta con dos talleres virtuales lo que permite al usuario elegir entre Emprendimiento y Manejo Básico de Sistemas, o en su defecto, desempeñar ambos.

La formadora de la iniciativa Consentidostic, Erika Cortes, explicó “este programa se está desarrollando a partir de la realización de tres módulos, el primero está enfocado en el emprendimiento cuyo objetivo es explorar cuales son las habilidades y capacidades de los participantes, y de esa manera estimularlas y potencializarlas para poder generar iniciativas de emprendimiento que les sirva a futuro. En la parte informática estamos haciendo las clases conectados a una plataforma en la cual hay una serie de actividades”.

loading...

“Esta es una estrategia hermosa que viene trabajando el ministerio con las diferentes administraciones. El compromiso como entidad municipal es seguir articulándonos con el fin de visibilizar a esta población y evitar que se sigan presentando espacios de aislamiento hacia ellas. Buscamos que todos puedan acceder a los beneficios que se les otorga en las leyes”, indicó el coordinador de la Oficina de Discapacidad Roberto Cuero.

En este sentido la intérprete de señas Brenda Cabezas afirmó que estas iniciativas son muy importantes para esta población, y que su función y la de las entidades institucionales es poder ayudar a niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad a continuar capacitándose.