En la Institución Educativa Municipal Pedagógico se llevó a cabo la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se expuso una variedad de importantes proyectos presentados por los estudiantes, como un brazo robótico, sensores de movimiento y unos medidores ambientales para el cultivo de vegetales, entre otros.
“Nuestros maestros en conjunto con los estudiantes desde el nivel inicial hasta el medio, nos hemos convocado para mostrar ese trabajo y esa producción que se ha realizado en las aulas con los estudiantes que demuestran sus grandes talentos, sus grandes capacidades, especialmente en el tema de la robótica y del cuidado del medio ambiente. Esto es producto de esa gran labor de nuestros maestros de Ciencias Naturales y también de la Tecnología y la Informática, nuestros maestros de Física que quieren enseñar las nuevas exigencias para afrontar los nuevos retos de la actualidad”, dijo la rectora de la IEM Pedagógico, Gloria Jurado.
De igual manera, Jurado dio a conocer los diferentes proyectos que se realizaron para esta feria.
“Como parte de estos proyectos contamos con un brazo robótico, unos medidores ambientales para el cultivo de vegetales, también nuestros estudiantes han diseñado carros, sensores de movimiento, una gama amplia de posibilidades que se han dado en bachillerato. A nivel de primaria también con sus conocimientos en tecnología, nuestros profesores han orientado a nuestros niños y niñas para que hagan sus primeros pasos en desarrollos tecnológicos como juegos que forman parte de la tecnología, pero también con el reciclaje de varios productos con el ánimo de favorecer el medio ambiente”, agregó.
Cabe destacar que desde la institución educativa se han llevado a cabo varios procesos para mejorar la educación de los estudiantes como lo es la inversión para elementos que ayudan a su aprendizaje, así lo manifestó la rectora.
Exploración
“Realizamos una inversión en unos kits de arduino que son para trabajar robótica educativa y complementa formas para realizar la programación, lo cual permite que los estudiantes puedan explorar posibilidades en la robótica y la programación. Invertimos alrededor de 10 millones de pesos y luego unas inversiones básicas sencillas”, expresó.
“Hemos tenido articulación con el Sena, con Fundación Telefónica, con la Universidad Mariana, que nos han apoyado para desarrollar estas competencias computacionales y tecnológicas porque estamos convencidos de que el aprendizaje favorece para que los estudiantes puedan afrontar nuevos retos”, agregó Jurado.
Equidad
Finalmente resaltó la labor de las niñas de la institución con el fin de dejar a un lado la inequidad de género.
“Un valor agregado es el trabajo de nuestras niñas en el campo de la robótica, el tema de desarrollo de los productos como el brazo robótico está liderado por estudiantes de grados 10 y 11 que sienten cercanía con estas áreas de la ingeniería, las matemáticas y la innovación. Pretendemos ese cierre de brechas de inequidad en los diferentes campos, estamos mirando que la mujer también hace parte importante y es protagonista de estos aprendizajes y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las diferentes problemáticas del entorno”, concluyó.

