En el corregimiento de Jongovito se realizó la primera edición del concurso de danzas por parejas Tanta Wawa. Esta iniciativa nace del festival intercorregimental de danzas las Guaguas de pan, evento que hace diez años logró la institucionalización mediante acuerdo del Concejo municipal de Pasto. Esta primera versión se realizó en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro, San Pablo y las Guaguas de pan.
La integrante de la fundación cultural raíces de Jongovito Mariana Riobamba señaló que “santa guagua proviene de una palabra Aymara que significa pan y guagua, niña. Esto relacionado con las fiestas tienen un gran significado en nuestra tradición del corregimiento, ya que el significado que le damos a las Guaguas de pan, a los castillos es de unidad y de encuentro con los pueblos de los corregimientos promoviendo la fraternidad”.
Organización
“La fundación cultural Raíces del corregimiento de Jongovito organiza el primer concurso de danza en pareja regional, nacional y latinoamericana, hacemos la invitación a las agrupaciones de danzas para que participen y disfruten de todo ese trabajo coreográfico y de esa riqueza cultural de la danza que hay en el departamento”, dijo
Por su parte el fiestero Andrés Criollo manifestó “a finales de junio se maneja la fiesta del sol que hace una semana la celebramos y lo que se está realizando en esta jornada es la prolongación de la fiesta a nivel religioso. Lo que se hace es una ofrenda, principalmente se hacía a la madre tierra con el intercambio de productos y ahora lo que se realiza es una fiesta en honor a los patrones que son San Pedro y San Pablo. Lo que se pretende con estos encuentros es el compartir”.
