Con el objetivo de impulsar buenas prácticas en los niños, niñas y adolescentes, las autoridades impulsan jornadas recreativas.
Durante el receso escolar, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia Denar, desarrolló la actividad Metodología del Módulo 4 ‘Abre tus ojos con niños y niñas’, actividad que tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes hagan bueno uso del tiempo libre.
Así mismo las autoridades comunicaron que el proyecto se ha desarrollado por etapas, con la finalidad de entregar una guía de actividades, por lo cual en esta ocasión se desarrolló el capítulo II Expresiones de ser niña y niño, jornada en la cual se logran abordar temas como pertenecer a una sociedad que gira en torno a los adultos.
Actividades
Según información compartida por autoridades, durante la jornada se desarrollaron actividades lúdicas recreativas, con el apoyo de herramientas pedagógicas como inflable, mesas para colorear, pintucaritas, dinámicas, exposiciones y demás actividades las cuales han permitido llevar un proceso de formación.
Así mismo han compartido que esto se desarrolla teniendo en cuenta que esta población es concebida como sujeto de derecho con la capacidad de participar con incidencia en su entorno, de tal manera que las metodologías dirigidas a esta población contribuyan en la prevención de las violencias y la garantía de sus derechos desde su propio accionar.
Estrategias
Por otra parte, en el marco del programa Abre tus ojos con las niñas y niños, la Policía Nacional bajo la coordinación y liderazgo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ha diseñado una serie de estrategias de formación dirigidas a la población de niños y niñas en la primera infancia que oscilan en las edades 0-5 y en la infancia de 6 a 11 años.
Por su parte la integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, patrullera Diana Marcela Moreno, manifestó que “tiene como propósito brindarles las herramientas conceptuales dentro de un aprendizaje significativo en lo que diferencia el género la niña y el niño dentro de sus roles. Por este motivo cada uno de los temas que contempla este capítulo se hace énfasis en la importancia de ciertos rasgos de las relaciones sociales que están orientadas hacia la armonía y la convivencia, en aras de prevenir la violencia escolar y diferentes conflictos que se desata al interior de los entornos educativos, núcleos familiares y por ende de la sociedad, rescatando las relaciones interpersonales y que ellos puedan ser conciliadores de conflicto, previniendo la vulneración de derechos de esta población”.

