La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el alcalde y la tesorera de la administración de El Tambo, Nariño, están utilizando mecanismos constitucionales de manera indebida para presionar e intimidar al periodista Felipe Andrés Criollo Córdoba, director del medio digital El Radar del Sol.
El periodista Andrés Criollo, publicó un artículo en febrero de 2025 sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos del municipio, lo que llevó a que el alcalde y la tesorera promovieran una acción de tutela que ordenó modificar el titular de la nota y aclarar algunas afirmaciones. Aunque el periodista cumplió con lo dispuesto, los funcionarios interpusieron una solicitud de incidente de desacato, exigiendo rectificaciones, excusas públicas y sanciones.
La FLIP considera que la solicitud de incidente de desacato es un mecanismo de intimidación y censura que busca silenciar al medio de comunicación y limitar el derecho de la sociedad a estar informada. La fundación hace un llamado a los funcionarios para que eviten el uso del desacato como herramienta de acoso judicial y garanticen la discusión de temas de interés público.
La FLIP también insta al Juzgado Segundo de Familia de Pasto a asegurarse de que el mecanismo del desacato cumpla con su propósito legítimo sin ser utilizado para restringir la labor informativa ni limitar el derecho de la ciudadanía a conocer asuntos de interés público.

