Sorprendida y desconcertada quedó la ciudadanía en Ipiales, Pupiales y el resto del departamento de Nariño, luego de conocerse que el día de ayer jueves fue capturado el alcalde del municipio de Pupiales, Wylton Oleyder Belalcázar Gaona, por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de la Fiscalía General de la Nación. El procedimiento fue efectuado en las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Ipiales y, a continuación, el alcalde fue trasladado hacia la ciudad de Pasto, donde fue puesto a ordenes de la Fiscalía.
Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿por qué fue capturado? Hasta el cierre de esta edición no se ha conocido pronunciamiento oficial de la Fiscalía, sin embargo, esta casa editorial conoció de manera extraoficial sobre la captura realizada por el cuerpo técnico de investigación criminal CTI del señor Wilton Oleyder Belalcázar Gaona, que, presuntamente entre los delitos que supuestamente se le atribuyen estaría concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y tráfico de estupefacientes.
El artículo de la revista
Es importante recalcar que esta es una versión extraoficial conocida acerca del caso, y serán las autoridades competentes las encargadas de comunicar las causas de la detención, pues versiones en medios digitales relacionan la detención con una presunta investigación que viene desde años atrás sobre los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, incluso algunos van más allá y citan un artículo de la revista Cambio con el título ‘«Alias el Doctor quiere ser alcalde en Nariño»’, como también ligan al mandatario con vínculos al narcotráfico hacia Estados Unidos, pero la entidad correspondiente será quien esclarezca la situación.
Sobre el caso, desde la Seccional Fiscalía Nariño comunicaron “acerca de la noticia de la detención del alcalde de Pupiales, ese proceso está en Bogotá, lo adelanta un fiscal nacional. Por lo tanto, la seccional no tiene demasiada información sobre el proceso”.
“La información que hay en la seccional es que sí hubo una captura del mandatario local por parte de agentes del CTI y otras entidades judiciales, pero ya detalles del proceso, por qué fue que está capturado, cuáles son las condiciones y las características del proceso, la seccional no tiene esa información” añadieron desde la Seccional Fiscalía Nariño.
El proceso de captura del mandatario municipal, tuvo la participación del Ejército Nacional, la Policía y la Sijin, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones, dado el alto de personas que tomaron parte en el operativo. Es anotar que hasta el momento las autoridades no han revelado de manera oficial, las causas que dieron lugar a este procedimiento, situación que ha generado toda clase de versiones.
Misterioso operativo
La captura del alcalde de Pupiales, causó de inmediato grandes reacciones entre lideres políticos y la comunidad en general, que exigen claridad en torno a este hecho e igualmente que haya un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
Sobre el particular se espera un comunicado oficial por parte de la fiscalía general de la Nación o el Comando de la Policía Nariño, mediante el cual se le informe a la opinión pública sobre las causas del procedimiento.
Al momento de la detención Belalcázar no opuso resistencia. De inmediato fue trasladado a la ciudad de Pasto.
La captura del alcalde ha sorprendido al mundo político del departamento. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre esta acción, por lo que los pupialeños y el departamento en general, espera un pronunciamiento oficial de la Fiscalía.
Sin embargo, fuentes extraoficiales insisten en que la detención estaría relacionada con una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico, seguimiento que le estarían haciendo las autoridades desde 2023 por envío de cocaína a Estados Unidos, pero nada de esto se puede tomar como versión cierta hasta que la Fiscalía General de la Nación, emita un comunicado oficial en torno a este hecho que en estos instantes, conmociona a Nariño.

