Apoyan procesos de reincorporación a firmantes de paz en Nariño

En Pasto se llevo a cabo el encuentro `Tertuliando por la paz’, en donde la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, en Nariño dio a conocer los avances del Acuerdo de Paz en el departamento.

La coordinadora de la entidad en la región, Ángela Melo Gámez, explicó que el plan de reincorporación de los firmantes de la paz tiene cuatro líneas estratégicas: reincorporación social, política, económica y comunitaria, y como ejes transversales: el acceso a la tierra, género, enfoque diferencial, seguridad y enfoque territorial.

La coordinadora indicó que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Nariño ha brindado apoyo a 513 firmantes del Acuerdo de Paz en sus procesos de reincorporación integral, acompañándolos en el desarrollo de proyectos de vida en 32 municipios del departamento. La agencia también ha trabajado con 106 hombres y mujeres que se han comprometido con la paz a través de la ruta de reintegración a la vida civil.

Señaló que la seguridad de los excombatientes sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ARN. La agencia ha recibido numerosos casos de riesgo asociados a amenazas, desplazamientos y atentados contra firmantes de paz y sus familias. Para abordar estos desafíos, la ARN trabaja en coordinación con otras entidades del Estado, como la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, para activar rutas de protección y medidas extraordinarias cuando sea necesario.

Prevención de la estigmatización

“La ARN reconoce que la estigmatización hacia los excombatientes es un factor que puede incidir en la retoma de las armas. Por ello, la agencia trabaja en la prevención de la estigmatización a través de campañas de sensibilización y promoviendo la participación de los firmantes de paz en la vida civil y comunitaria”, añadió la funcionaria.

loading...

Agregó que la agencia ha volcado importantes esfuerzos en la implementación de programas de reincorporación económica y política para los excombatientes. Estos programas buscan brindarles las herramientas necesarias para generar ingresos propios, participar en la vida política y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“La agencia ha logrado avances significativos en la implementación del Acuerdo de Paz en Nariño. Sin embargo, aún quedan desafíos por superar, como la persistencia de la violencia contra los excombatientes y la estigmatización hacia este grupo poblacional. La agencia continúa trabajando en estrecha colaboración con otras entidades del Estado y la sociedad civil para garantizar la reincorporación integral y sostenible de los firmantes de paz”, puntualizó la coordinadora de la ARN en Nariño.