El Gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas firmaron en las últimas horas el ‘Acta por la Paz’, un acuerdo para poner fin a las violentas protestas en contra de las medidas económicas impuestas por el presidente Guillermo Lasso, y en desarrollo de las cuales por más de dos semanas bloquearon vías y golpearon a la debilitada economía del país.
Sin embargo, tal como quedó consignado en el documento, el Gobierno tiene 90 días para dar solución a las 10 demandas del movimiento indígena.
Plazo de 90 días
“Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes, presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las Funciones del Estado, relacionadas con los puntos tratados”, reseña el Acta que fue leída por monseñor David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Antecedentes
Las protestas comenzaron el 13 de junio, lideradas por la organización indígena Conaie, en demanda de un menor precio de la gasolina y el diésel, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros pedidos.
El gobierno y los líderes indígenas retomaron el diálogo con la mediación de la Iglesia Católica tras haber sido suspendido esta semana por Lasso.
Las manifestaciones provocaron escasez de alimentos y medicamentos, y afectaron severamente a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos ecuatoriana, que dejó de producir el equivalente a 213 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Energía.
«Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país», escribió Lasso en su cuenta de Twitter. «Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos».
Medidas
Como parte del acuerdo, el gobierno acordó reducir los costos de la gasolina extra, la más utilizada en el país, y del diésel, en 5 centavos adicionales, luego de un recorte anterior de 10 centavos por galón.
El recorte de precio total de 15 centavos de dólar en ambos combustibles costará unos 340 millones de dólares al año, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, ofreció derogar un decreto con el que fija políticas del sector petrolero y reformar otro para el desarrollo minero, que garantizará una consulta previa, libre e informada a las comunidades antes de aprobar los proyectos.
«Vamos a mantener la lucha, pero en este momento de acuerdo al acta que hemos firmando, vamos a suspender esta medida de hecho a nivel nacional», dijo el líder de la Conaie, Leonidas Iza, en medio de desacuerdos de algunos dirigentes.
Sobrevivió
Esta semana, el mandatario ecuatoriano también sobrevivió a una votación de la Asamblea Nacional que buscaba destituirlo, pero el intento liderado por los partidos de oposición no contó con el respaldo necesario en el legislativo.
Los manifestantes se quejaron de la violencia policial durante las manifestaciones y el gobierno informó de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad heridos, mientras que un soldado murió durante un ataque a un convoy que transportaba combustible al campo petrolero más grande de Ecuador. Además, siete civiles murieron en el contexto de las protestas.
El ministro de Energía, Xavier Vera, dijo que el país espera comenzar a recuperar los pozos petroleros cerrados durante las protestas, a fin de que la mayoría vuelva a la producción dentro de un mes.
La producción de petróleo de Ecuador antes de la crisis de unos 500.000 barriles por día (bpd) había caído a 234.310 bpd el miércoles después de que se cerraran más de 1.200 pozos.

