FINCA CHIRIMOYO DE BUESACO TRIUNFA EN SUBASTA INTERNACIONAL DE CAFÉ

La finca Chirimoyo, ubicada en el municipio de Buesaco, Nariño, ha logrado un gran reconocimiento internacional al ganar una prestigiosa subasta de café. Esta finca, de 4 hectáreas, se encuentra a 1.830 metros sobre el nivel del mar y produce variedades de café como Castilla, Colombia y Geisha, rodeadas de árboles frutales como lima, limón y naranja, así como guadua en sus orillas. Esta combinación, junto con las prácticas agrícolas sostenibles, ha sido clave para la producción de un café de altísima calidad.

La finca Chirimoyo se abona dos veces al año para controlar plagas como la roya y la broca, y cuando es necesario, se fumiga. Además, el equipo de trabajo se asegura de recolectar únicamente los frutos maduros. En el proceso de beneficio, los granos se someten a un método de flote para eliminar impurezas y luego se fermentan, ya sea en un ambiente anaeróbico o abierto, entre 24 y 48 horas. Finalmente, el secado se realiza de manera lenta en camas africanas.

loading...

Las condiciones climáticas de Buesaco, donde se produce café solo una vez al año, contribuyen a que el grano adquiera características únicas. El clima seco estresa a los árboles, lo que, paradójicamente, mejora los atributos de la taza de café.

El triunfo de la finca Chirimoyo ha sido celebrado en el corregimiento de Santa María, donde este éxito ha inspirado a otros caficultores a mejorar la calidad de su producción y a participar en concursos tanto de la Federación como de entidades privadas. ¡Un orgullo para la región y para Colombia!