Veda de Camarón

Finalizó veda de camarón en el Pacífico colombiano

Entre el 15 de enero y el 15 de marzo los pescadores de camarón tuvieron que abstenerse de extraer este producto del Océano Pacífico colombiano, esto con el objetivo de garantizar la reproducción de esta especie de importancia en el renglón económico de esta región. Esta veda ha culminado con los mejores resultados según lo manifestado por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap.

El director de la Aunap, Nicolás del Castillo, frente a este periodo indicó “nosotros hicimos la prospección y resultó bastante interesante los resultados, no los hemos tabulado, pero continuamos observando los mismos comportamientos que veníamos mirando antes; uno de los más importantes es que el cambio climático no ha afectado mayor mente a esta especie”.

Además añadió “consideramos que la veda se hizo en el momento adecuado y fue un éxito, especialmente por los industriales que han sido muy comprometidos y que no salieron a pescar durante estos dos largos meses, igualmente con la excepción que hicimos para Tumaco que consistió en permitir el consumo de camarón que sea de producción local y criado en piscina. Los hoteles también generaron un impacto económico en la zona, por ello podemos decir que los resultados han sido muy favorables”.

Sostenibilidad

Nicolás del Castillo, director.

En este mismo sentido y según lo manifestado por la Aunap, básicamente lo que están haciendo es permitir la sostenibilidad de este recurso que tiene unas cuotas máximas de captura al año es por eso que el objetivo de esta iniciativa es regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros para asegurar su aprovechamiento sostenido, en cumplimiento de la Ley 13 de 1990 y el Decreto 1071 de 2015.

A pesar de conocer los beneficios que tiene este periodo de receso, las familias que se dedican al cultivo de camarón de forma artesanal se vieron afectadas es por ello que desde la entidad se está trabajando en un proyecto de ley que permita otorgarles un subsidio a los pescadores artesanales en época de veda, aún esto está en discusión.