En la ciudad se llevó a cabo un taller en donde los aprendices pudieron conocer el proceso del Barniz de Pasto, además pudieron sentar las bases para fortalecer este oficio y darlo a conocer a muchas más personas.
El aprendiz Mauricio Fierro dijo “ha sido un proceso bastante curioso ya que este es nuevo. No había tenido la experiencia. Estos talleres nos han servido mucho para conocer y aprender que todos estos procesos hacen parte de nosotros porque conocemos nuestra historia. Experimentar esto con los conocimientos de los maestros nariñenses es bastante enriquecedor”.
Aprendizaje
Por su parte, la diseñadora industrial Paola Santacruz señaló “la experiencia ha sido muy enriquecedora. Aprender estas técnicas me ha gustado desde hace mucho tiempo y es algo que me gusta aprender. Esta oportunidad que nos han brindado ha sido muy importante. Estos procesos de aprendizaje los puedo vincular con mi carrera y sé que será de gran beneficio”.
El artesano Oscar Granja manifestó “hicimos una convocatoria en la que se inscribieron 77 personas. El taller estaba dirigido únicamente para 7 aprendices; sin embargo, dada la diversidad de inscritos, estamos pensando en hacer tres talleres más”.

