El sur de Colombia finaliza sus fiestas con el cierre de los carnavales de Negros y Blancos 2022 y su alegría.
El mejor carnaval en el cual vivimos durante 7 días conciertos, agrupaciones, Carnavalito, comparsas que alegraron los corazones con su música, colectivos coreográficos, hermosas carrozas expuestas en el Pasaje Carnaval, las cuales deslumbraron a propios y turistas, mostrando todo el esfuerzo que plasmaron en ellas sus autores.
Después de todas estas fiestas de fin y comienzo de año inician las elecciones legislativas y presidenciales. Primero serán las elecciones que deben conformar el congreso (en marzo), los diferentes partidos y candidatos que competirán en la primera vuelta que será en mayo de este 2022 ya se encuentran perfilando.
Para nadie es un secreto la situación política del país, ya que el ejecutivo Iván Duque, nuestro actual presidente, muy probablemente pasara a la historia como una de las presidencias más ineficaces e inoperantes de la democracia colombiana.
Es alentador ver que los jóvenes se están interesando en el tema político del país y quieren participar y hacer parte de este, es un aspecto muy notorio en redes sociales, que sin embargo no se ve reflejado en aumento de la participación electoral ya que los niveles de abstención continúan siendo grandes en Colombia.
Uno de los factores que sirve para explicar la baja participación electoral en relación con la edad, tiene que ver con elementos de aprendizaje, los jóvenes en señal de rebeldía prefieren no asistir y no votar.
Otro aspecto que puede explicar las razones por las cuales los jóvenes votan menos y los mayores más serian, las marcadas diferencias generacionales que hacen que los jóvenes colombianos se identifiquen con grupos de edad y con contextos políticos diferentes a los de sus padres y abuelos.
Por ejemplo, la generación de los años ochenta, época de narcotráfico, y la del noventa, época de crisis política y de violencia, es diferente a la generación de ciudadanos que ven una mayor prosperidad económica en la segunda década del siglo XXI, o de quienes visualizan un posible posconflicto y una relativa paz. Esto provoca diferentes niveles motivacionales de movilización hacia las urnas, especialmente si se encuentra que hay una generación marcada por ser más participativa que otra.
Por todo esto los invito a reflexionar y a pensar bien en cuáles son sus candidatos preferidos, y si son la mejor opción, si de verdad van a hacer un cambio positivo en nuestro país.
Por: Camila León Coral.

