Hoy inicia la definición del título de la Liga colombiana de fútbol cuando se enfrenten en el estadio Nemesio Camacho El Campín a partir de las 7:30 de la noche Santa Fe e Independiente Medellin en el juego de ida.
Según el calendario definido por la Dimayor, el juego de vuelta está programando para el sábado 28 de junio
A horas del día D, la tensión no termina de ganarle el pulso al orgullo de haberse impuesto, contra todo pronóstico, y estar a punto de disputar la final de la Liga colombiana. Aplica para Santa Fe e Independiente Medellín, los inesperados líderes de los cuadrangulares, que se ganaron con todos los méritos el derecho de pelear por la primera estrella del año.
Será una final, que empezará en Bogotá y acabará en Medellín, y que, aunque suene a lugar común, no tiene un favorito claro. Ese es el gran encanto.
Un duelo muy parejo
A la cita de hoy, en Bogotá, llegan los locales plenos de ilusión peor sin llegar a hacer diferencia sobre los antioqueños, al menos en el tema estadístico.
En los 26 partidos que ambos jugaron en el semestre, los ‘cardenales’ se apuntaron 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas, mientras que sus rivales firmaron 8 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Los primeros marcaron 28 goles pero recibieron 23, mientras que los segundos hicieron 19 y solo recibieron 11, siendo uno de los equipos más firmes en defensa del campeonato.
Pero no hay que fiarse de esos detalles pues, a la hora del rendimiento global, esos mismos números sugieren un empate técnico: 42 por ciento es la medida de Santa Fe y 41 por ciento es la del Medellín. ¿Ven por qué no hay favorito?
Sin embargo hay que reconocer, desde los números, que el ‘poderoso’ puede confiar en que llega con mejores números a la ofensiva, ya recuperado de ese grave problema que tuvo en la fase regular en la que tanto le costaba anotar.
Hay varios indicios y el primero son las ocasiones creadas, 1,2 por 1,0 de los ‘cardenales’. No por nada se le reconoce al equipo de Alejandro Restrepo como el de mejor elaboración de la Liga.
Estadísticas
Y en tiros al arco también hacen diferencia: son 15 tiros totales, 4,7 al arco, por 11,7, 3,7 al arco, de parte del equipo de Jorge Bava.
Un detalle no es menor: Santa Fe, reconocido por su marca férrea y su disciplina defensiva, va a chocar con un rival que lo supera: tiene 13 vallas invictas el ‘poderoso’ por 9 del club ‘cardenal’.
Así llegan los finalistas al primer duelo de la final, en El Campín. Es cierto que algunas estadísticas dan un margen de favoritismo al rojo de Antioquia, pero ya el león sabe de sobra un duelo definitivo sin que nadie apueste por ellos, con todo en contra y solo la fuerza de los suyos y la renovada fe de su afición. En eso sí que el duelo está muy, muy igualado.
Pronósticos
Medellín por la séptima, Santa Fe por la décima: ese es el panorama actual en la Liga colombiana. Poderosos y Leones llegan al último partido de la temporada en busca de una esquiva gloria, en los últimos años, para ambos.
El estadio Atanasio Girardot, por mérito deportivo del equipo antioqueño, acogerá la gran final definitiva. Medellín o Santa Fe levantarán allá el trofeo de campeón, con la atenta mirada de todos en Colombia.
Los de Alejandro Restrepo pasaron a la gran final, con una fecha de anticipación, en el cuadrangular A. Fue el domingo 15 de junio que Medellín venció en casa a Tolima, por 2-1, y logró el boleto definitivo.
Para Santa Fe el camino se mostró distinto. Los leones tuvieron que pelear contra su eterno rival, Millonarios, en la sexta jornada del cuadrangular B. Los embajadores tenían la matemática a su favor gracias a la ventaja deportiva, o punto invisible: con el empate, y el público alentándolos, pasaban a la final.
En contraste, a Santa Fe solo le servía el triunfo, por lo que salió con ímpetu a competir contra su clásico rival. A los 9′ del primer tiempo ya ganaban 2-0, y aunque Falcao descontó con un golazo sobre los 90+14′, el árbitro decretó el final del compromiso instantes después. 2-1 y el león regresa a otra final.
Antecedentes
La memoria reciente remonta a diciembre de 2014. Santa Fe y Medellín se vieron cara a cara por la final de liga del segundo semestre, también a juego de ida y vuelta pero invertido comparado al presente: ida en Medellín, vuelta en Bogotá.
Santa Fe dio el batacazo en el Atanasio Girardot (17 de diciembre de 2014) y ganó 2-1. Ya la vuelta en Bogotá acabó 1-1 (21 de diciembre de 2014) y los cardenales levantaron la octava estrella de toda su historia con reconocidos nombres como Omar Pérez, Camilo Vargas y Luis Manuel Seijas.
Asoma una chance de revancha para el poderoso, que en los últimos años viene figurando como una institución deportiva destacada: es la tercera final que juega entre diciembre de 2022 y junio de 2025.

