Arranca la lucha por la estrella navideña en el fútbol profesional colombiano con el juego de ida entre Atlético Junior y Deportes Tolima, partido programando para hoy en estadio metropolitano de Barranquilla a partir de las 8:00 de la noche.
Los cuadrangulares de la Liga dictaron sentencia y, tras jugarse la sexta jornada de la fase semifinal del torneo, finalmente están listos los dos equipos que competirán por la estrella de navidad del 2025.
Por parte del grupo B, de manera anticipada y demostrando un nivel impresionante, Deportes Tolima buscará su cuarta estrella, siendo uno de los clubes con más subcampeonatos en los últimos años. El encargado de romper este antirécord será el bogotano Lucas González, quien tras su periplo por Argentina, evidentemente llegó recargado y con ganas de sumar títulos.
Por el lado del grupo A y luego de una exigente lucha, que no se definió sino hasta la última jornada, llegó el Junior dirigido por Alfredo Arias, que recibió una enorme ayuda por parte de América de Cali y, pese a caer ante Medellín por 2 a 1, ganó su grupo y ahora va por la estrella 11 de su historia.
De esta forma, el equipo más importante del Tolima Grande y el más fuerte de la región Caribe, chocarán en una final en la que los dos lucharán hasta el último minuto por la anhelada estrella. Son rivales conocidos, en tanto se han encontrado en innumerables ocasiones a lo largo de diferentes fases del torneo. Sin embargo, jamás se han encontrado en una final.
Antecedentes
Junior, por un lado, ha sabido derrotar en 3 ocasiones a Independiente Medellín, dos a Deportivo Cali y una a América, Nacional, Equidad, Once Caldas y Deportivo Pasto. Asimismo, ha caído en 3 ocasiones ante América de Cali, dos ante Once Caldas y Nacional y una frente a Santa Fe, Deportivo Cali e Independiente Medellín.
Por su parte, el Vinotinto y oro ha vencido en finales a Deportivo Cali, Nacional y Millonarios, mientras que ha caído en 3 ocasiones ante el verdolaga y en una frente al Medellín, América, Once Caldas, Cúcuta y Deportivo Cali.
Hoy será el primer round, en el Metropolitano de Barranquilla, sobre las 8 de la noche. El juego de vuelta será el martes 16 de diciembre, a las 7:30 de la noche, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Reacciones
El primer partido por el título del torneo 2025-2 será en Barranquilla. El tiburón recibirá a un rival invicto de visitante hace siete fechas con seis victorias y un empate. Clasificó en un grupo apretado con los favoritos América, Nacional y Medellín, líder en la fase regular.
“No nos iba a sobrar nada, pero el grupo que nos tocara teníamos que jugarlo a muerte desde el primer partido. Logramos la clasificación con tres puntos de diferencia. Mis jugadores se merecen mi felicitación y ahora vienen dos partidos fundamentales para ir por la gloria. No todos pueden ir por la gloria, y eso hay que valorarlo, pero también cuidarlo», dijo el técnico Alfredo Arias.
El vinotinto y oro avanzó con el mayor puntaje de los cuadrangulares. Hizo 14 puntos y cerró la zona con triunfo ante Fortaleza de local.
«Muchas cosas para valorar. Son 96 puntos en el año, mucho mérito de estos jugadores, de lo que hemos hecho en el segundo semestre, pero también de lo que hicieron ellos el primer semestre», destacó su entrenador Lucas González.
Protagonistas
Yimmi Chará subió su nivel en las semifinales del FPC. Su aporte ofensivo impulsó las remontadas en casa y además, se puso el overol para defender el liderato ante DIM en el Atanasio. Recuperó cinco veces la pelota.
El mediocampista Sebastián Guzmán jugará su segunda final en un año en Colombia. Se quedó con el puesto porque da equilibrio.
Junior perdió 2-1 en la última fecha frente a DIM. Lució muy vulnerable, falló un penal y deberá ajustar su defensa pues recibió gol en sus últimos cinco encuentros.
«Tenemos que estar tranquilos. Fue un partido difícil de administrar con el resultado, sobre todo cuando íbamos perdiendo. Eso nos desenfocó, nos hizo jugar un partido distinto», añadió Arias.
Tolima fue el mejor de esta ronda. Cerró su grupo sin derrotas con ataque efectivo y sólido en el fondo. Hizo cinco goles y recibió uno.
«Vamos a intentar ganar allá, si conseguimos un buen resultado el rival tendrá que venir acá a jugar y no encerrarse», explicó su DT.
El último antecedente
Victoria 1-0 tolimense el 5 de octubre 2025 en Barranquilla con gol de Juan Torres.

