Estamos disfrutando de un vibrante tramo final de la Liga II-2023 del fútbol profesional colombiano. De hecho, cada cierre de campeonato es muy emocionante, ya que inicialmente varios equipos luchan por clasificar y en los cuadrangulares se viven tremendos juegos.
De esta manera se disfruta de momentos trascendentales, aunque constantemente manifestamos que nuestro torneo es injusto porque los equipos que hacen más puntaje en el año al final se quedan sin un título, mientras que los que entran raspando al grupo de los ocho incluso pueden salir campeones.
De todas maneras, este sistema es realmente apasionante, por eso, se lo debería mantener y no intentar cambiarlo como se dice pasará con las determinaciones de la Dimayor para 2024.
Ya centrándonos estrictamente en los finalistas, lo del Medellín no me sorprende para nada. Este equipo cuenta con una nómina de calidad y extensa. Además, en el banco hay un hombre de mucha capacidad y experiencia como el técnico uruguayo Alfredo Arias.
Lo de Junior si bien entró con muchas dificultades a los cuadrangulares, en esta instancia mostró gran jerarquía, superando con solvencia a las Águilas Doradas, Deportivo Cali y Deportes Tolima, mientras que en el primer lance de la final se impuso al Medellín por 3-2 en Barranquilla. Al técnico Arturo Reyes se lo ha criticado demasiado, incluso yo creía que era un hombre sin peso para orientar a un club como Junior.
Sin embargo, en los últimos juegos, Reyes ha sorprendido, debido a que hemos mirado a unos equipos táctica y estratégicamente muy bien confeccionados. Claro que cuenta además con hombres que están en un gran momento como el arquero Santiago Mele, el defensor Gabriel Fuentes, el volante Didier Moreno, los extremos Deiber Caicedo y José Enamorado, el creativo Luis ‘Cariaco’ González y el goleador Carlos Bacca que está en racha.
Medellín tiene en sus filas a hombres destacadísimos como Luis Manuel Orejuela, José Ortiz, Daniel Torres, Edwin Cetré y Luciano Pons principalmente. Sin embargo, el desenvolvimiento táctico de esta escuadra es fundamental para superar cualquier adversidad como en este momento la tiene con la mínima desventaja tras el primer lance de la finalísima.
Mi candidato para ganar el título es Medellín, pero por encima de todo estamos disfrutando de una gran final.

