Estamos seguros de no equivocarnos al afirmar que no ha habido en la historia de Colombia una obra vial que haya tenido tantos problemas y en la que se hayan enterrado tantos miles de millones de pesos, como la carretera Junín-Barbacoas.
Estamos hablando de casi medio siglo de decepciones en la pavimentación de una carretera de la que han noticia tenido a través los tiempos varias generaciones de nariñenses, sin que ahora en pleno siglo XXI se tenga certeza de su culminación, a pesar de que realmente falta muy poco.
Lo que podemos decir en torno a esta obra es que en desarrollo de la misma ha pasado de todo, robos, escándalos, funcionarios que han ido a parar a la cárcel, enormes cantidades de dinero que se han esfumado de la noche a la mañana, en insólitos hechos de corrupción e incumplimientos por parte de las firmas que a través de los años han sido encargadas de sacar adelante esta importante obra.
También se han registrado episodios, que más bien parecen extraídos de algún cuento peregrino de Gabriel García Márquez, cuando en el año 2011 un grupo, integrado aproximadamente por 300 mujeres, emprendió una singular huelga de sexo, que, a nivel nacional e internacional, se conoció como el movimiento de las Piernas cruzadas y, que hoy en día, dio lugar a una importante fundación.
«Estamos seguros de no equivocarnos al afirmar que no ha habido en la historia de Colombia una obra vial que haya tenido tantos problemas y en la que se hayan enterrado tantos miles de millones de pesos, como la carretera Junín-Barbacoas».
Lo importante es que gracias a estas mujeres, quienes decidieron no sostener relaciones sexuales con sus maridos y parejas, se lograron recuperar 40 mil millones de pesos, que estuvieron a punto de perderse, cuando Ineconte, la empresa que tenía a su cargo la pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, abandonó de manera una obra, que, como la vía Junín-Barbacoas, se constituía en la gran esperanza para el desarrollo de la región en frentes tan transcendentales como el económico, la salud y la alimentación, entre otros.
La elevada suma de dinero que se logró rescatar gracias a la actitud asumida por las mujeres integrantes del movimiento Piernas Cruzadas, era producto de los recursos que antes del 2009 ya habían asignado los gobiernos locales, departamentales y nacionales, muchos de los cuales desaparecieron en aras de la corrupción.
Por lo tanto, es de destacar el papel protagónico que jugaron las mujeres en este difícil proceso de la pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, puesto que las integrantes de la Fundación Piernas Cruzadas siempre han estado prestas a intervenir para solucionar los múltiples problemas que de manera tradicional se han presentado en esta obra. Es así como para lograr la continuidad de los trabajos se realizaron manifestaciones, no solo en Barbacoas y Tumaco, sino también en Bogotá y Cali, con las que llamaron la atención del Congreso de la República, lo que dio como resultado bastante positivo la consecución de 120 mil millones de pesos más para continuar con el proceso de pavimentación.
Es interesante conocer que la convulsionada historia de la vía Junín-Barbacoas se remonta al lejano año de 1848, cuando un grupo de habitantes de Barbacoas, en lo que hoy se conoce como la subregión del Telembi, ante la urgente necesidad de transportar el oro que se extraía en la zona abrieron un camino de herradura para movilizarse en el cual un viaje a lomo de caballo o mula entre Barbacoas y Pasto se prolongaba 15 días.
El problema grave es que, a pesar del paso del tiempo, de llegar al siglo XX y pasar al siglo XXI, esta vía improvisada empezó a averiarse y siguió siendo el camino de herradura de siempre, con el agravante del deterioro causado por las intensas lluvias y la humedad que caracterizan esta región.
La necesidad de mejorar la vía fue lo que dio lugar a esta larga historia, que luego de tanta espera, desazón, amarguras y decepciones, parece que, por fin, tendrá un final feliz.
En efecto, luego de los últimos acuerdos suscritos entre los gobiernos nacional, departamental y regional, todo parece estar listo para culminar la pavimentación de los tramos de La Culumpia y los 600 metros finales en la llegada al casco urbano de Barbacoas, para ponerle punto final a este interminable novelón.

