Jaime Goyes Andrade

Fiestas sin pólvora

Recién comienza diciembre y en el país ya van seis personas quemadas con pólvora, según datos que suministraron desde el Instituto Nacional de Salud, INS.

De estas personas, dos son menores de edad, por lo tanto, se requiere con urgencia más atención y prevención por parte de la comunidad para evitar que esto siga ocurriendo.

Hasta el cierre de edición de esta columna, el INS dio a conocer que las regiones con personas afectadas por el uso indebido de pólvora son Antioquia y Risaralda.

Agrega el ente gubernamental que los afectados presentaron contusiones, daños auditivos, laceración y quemaduras.

Ante esto, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado vehemente a todos los colombianos para que en la noche de las velitas no haya ni un solo quemado por pólvora en el país.

Es inaudito que a pesar de las continuas campañas todavía existan habitantes que se empeñan en manejar esa clase de explosivos y terminar quemados. Y peor aún, permiten que los niños y niñas los manipulen y se vean afectados.

Cada año son muchas las personas quemadas en Colombia por el uso de fuegos pirotécnicos, algunos de gravedad, quedando incluso con mutilaciones o marcas de por vida.

Pero lo peor de todo esto es que en la mayoría de los casos los afectados son los menores de edad.

Por eso, desde esta columna, hago un llamado a los padres de familia para que no dejen que sus hijos manipulen pólvora, ya que además de ser un riesgo para los infantes, ahora los irresponsables padres tendrán multas económicas, lo cual me parece que está muy bien, pues solo cuando le tocan el bolsillo a la gente es cuando aprende a acatar las normas.

loading...

De esta manera, para evitar así el expendio y la manipulación de pólvora quienes incumplan la norma se harán acreedores a las diferentes sanciones que establece la ley.

Según el decreto 1030 de 2017, quien fabrique, almacene, venda, comercialice, distribuya, use y porte toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general, deberá pagar multas superiores a los 800 mil pesos.

Por todo esto, no amargue la Navidad y el año nuevo, disfrute de las fiestas sin pólvora y menos aún permita que sus hijos manipulen esos artefactos explosivos.

Por: Jaime Goyes Andrade