Con una excelente programación religiosa, cultural, social y deportiva, bajo la organización del presbítero Luis Hernán Vallejo, párroco de Nuestra Señora del Pilar, acompañado por los grupos de pastoral social; del alcalde Hernando Guasmayán Tutal con sus secretarios del despacho; del Concejo Municipal; del Cabildo Indígena con su gobernador, el ingeniero Oscar Javier Quitiaquez y el gremio de motoristas de Aldana, culminaron con gran éxito las fiestas patronales de este municipio.
En sus procesiones estuvieron sus autoridades civiles, eclesiásticas y militares, al igual que toda la feligresía, que en gran cantidad participó con cantos y oraciones por las principales calles de la localidad. Sobresaliendo los acordes marciales de la banda de paz de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y las hermosas melodías de la Banda Vientos de Paz y Armonía, bajo la dirección de León Alberto Caicedo Laguna, quienes ocuparon el primer puesto en “Las Noches de Samaniego”, en el concurso departamental de bandas en agosto pasado.
Gracias a la participación de las síndicas Bertha Flórez de Narváez y Rosario Aza de Erira; de Rosa Nastar de Chalcualan, Luz Marina Narváez Flórez, Silvia Chalapud Velasco, Nelly y Cruz Amalia Chalcualan Nastar, Claudia Jeaneth Fuelpaz Pérez y Viviana Patricia Derazo, se logró embellecer con hermosas flores Fredom, cultivadas en la vereda de Pambarosa, el altar de la iglesia y la decoración de la carroza de la Virgen del Pilar.
Imágenes que llegaron vía Facebook Live con la excelente transmisión por parte del personal profesional, humano y técnico de la emisora indígena “La Voz de los Pastos” 106,7 F.M. cuya señal inundó todos los rincones de las colonias aldanenses en Colombia y el mundo.
Reconocimiento especial merece el gremio de motoristas de Aldana, integrado por propietarios de vehículos del transporte de carga y de pasajeros en buses, busetas, aerovanes y taxis, porque a través de la historia han sido desde su fundación en 1954, los fiesteros, para llevar a feliz término la realización de las distintas programaciones en honor de su patrona hasta tiempos presentes.
Su labor mancomunada permitió comprar la vieja casona y el lote de propiedad del señor Nohemio Coral, por parte de la Junta del año 1990-1991, presidida por Germán Ortiz Benítez, Hermilo Calvache, tesorero y Magda Herrera Villota, secretaria.
Con el paso de los años fue demolida, para dar paso a la construcción de su actual sede. Con todas las técnicas de la modernidad, con sus amplios salones de reuniones en la primera y segunda planta, en donde el gremio realiza sus sesiones ordinarias, como también los acontecimientos más importantes de la sociedad aldanense.
Felicitamos el gran trabajo desarrollado por su actual junta integrada por: Jaime Orlando Aza Canchala, presidente; Oscar Orlando Burbano Rosero, vicepresidente; Antonio Camilo Imbacuán Rosero, tesorero; Luis Manuel Chalcualan Nastar, secretario; Magaly Acosta Chingal, asistente secretaria; Carlos Alberto Ceballos Imbacuán, revisor fiscal y Gerardo Segundo Coral y Rubén Rodríguez Reina y Miguel Ángel Quitiaquez Derazo, coordinadores generales.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

