Desde la Secretaría de Salud de Ipiales, se dio a conocer que avanzan las labores de vacunación contra la fiebre amarilla en el municipio, reportando un 75% de cobertura en la aplicación de la vacuna.
Así lo informó el secretario, Víctor Hugo Bastidas, quien mencionó que “la comunidad ha respondido de manera positiva a este proceso pues el municipio está en un 75% de cobertura con el apoyo de las diferentes Ips y Eps.
Estas labores se realizan en cumplimiento de lo indicado por el Ministerio de Salud, frente al hallazgo de dos casos de fiebre amarilla en el municipio lo que de inmediato alertó a las autoridades para controlar este virus.
“No se han presentado más casos, a la fecha de acuerdo con el boletín del Instituto Departamental de Salud, no se han evidenciado más casos, pero lo controles continúan haciéndose en el territorio”, indicó el funcionario.
Donaciones
También se mencionó que se recibió una importante donación de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), de refrigeradores que permitirán aumentar la capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en el municipio.
Este apoyo está enfocado en fortalecer la lucha contra la fiebre amarilla, garantizando una cadena de frío más eficiente y segura para preservar la efectividad de las dosis y la dispensación de la misma.
La donación supera los $100 millones de pesos, un aporte clave para modernizar y reforzar el esquema de vacunación, especialmente en zonas prioritarias de atención donde las autoridades están llegando para atender a la población de manera gratuita.
Colaboración
Estos avances representan una ayuda importante para garantizar la salud en el municipio y la adecuada ejecución de las labores por parte de las entidades prestadoras del servicio, optimizando las labores.
Sobre la disposición de las vacunas, el secretario indicó que semanalmente se están recibiendo entre 5 mil y 10 mil dosis, teniendo las unidades suficientes para cubrir este proceso en el territorio.
También, se atiende la demanda de personas que desean viajar al vecino país Ecuador, teniendo en cuenta que el territorio solo permite el ingreso de viajeros que cuenten con la vacuna.

