En su más reciente informe de los casos de fiebre amarilla que se presentan en el país, el Ministerio de Salud anunció que entre 2024 y lo que va de 2025, se han registrado 86 casos, de los cuales 38 han fallecido.
La entidad señaló que los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá, presentan las mayores afectaciones por la enfermedad al registrarse casos de personas con los síntomas de la enfermedad.
La evaluación epidemiológica durante este año 2025, se han registrado 63 casos, con un reporte de 25 fallecimientos a nivel nacional.
Seguimiento
El seguimiento mostró que en el departamento del Tolima se tienen 68 casos y la muerte de 25 personas, en el Huila, Cauca, Caldas y Guaviare hay una persona fallecida respectivamente en cada región como consecuencia de la enfermedad.
Mientras que en Nariño el informe es de dos casos, una persona viva y otra muerta. En Putumayo se han registrado 7 casos, de los cuales dos han sobrevivido y cinco han fallecido, en el Meta el reporte es de dos casos muertas y en el Caquetá se tienen dos casos uno vivo y el otro muerto.
Frente a este panorama la Nueva EPS se une al llamado del Gobierno Nacional en instar a la población a la vacunación contra la Fiebre Amarilla.
Clasificación
El Ministerio de Salud y Protección Social definió tres niveles: bajo, alto y muy alto riesgo, en consideración con el número de casos presentados y algunos lugares que se encuentran ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a la clasificación de muy alto riesgo serán los departamentos que tendrán, entre otras cosas, poner al día en vacunación a toda la población en la menor brevedad posible.
Cabe mencionar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por mosquitos infectados, el Aedes Aegipty. Puede ser difícil de distinguir de otras enfermedades virales como el arenavirus, hantavirus o dengue.
El médico Jorge Alberto Cortés, Infectólogo del Hospital Universitario Nacional, explicó la importancia de la vacuna contra esta enfermedad. “La vacuna contra la fiebre amarilla es extremadamente segura con efectos adversos que están en el sitio de aplicación y algunos efectos que pueden aparecer unos 4 días después y que pueden incluir malestar general, inapetencia y que pueden durar por unos 2 días aproximadamente”, anotó Cortés.
