En San Andrés de Tumaco, se llevó a cabo la sexta versión de uno de los eventos más importantes de la región, el Festival del Chocolate, Chocofest, cautivó los sentidos de propios y visitantes, además el escenario permitió visibilizar una gran muestra del producto insignia como lo es el cacao. Evento que cumplió con todas las expectativas.
El Festival del Chocolate en Tumaco, se erigió como un faro de excelencia, puesto que se desataca como una gran ventana en la cual se expone la cultura ancestral de muchas familias cacaoteras que comparten sus saberes sobre el cacao del territorio.
Cada año, en sus diferentes versiones se ha podido apreciar la evolución y transformación de los procesos de producción que se están desarrollando en la región. Es de resaltar que en esta oportunidad estuvieron tres países invitados, quienes se enamoraron de la gente, la cultura y la diversidad artística que les ofreció la Costa Pacífica.
Impacto comercial
La directora de la Cámara de Comercio de Tumaco, Zayd a Mosquera Partterson, se pronunció frente a lo que fue el encuentro. “Contamos con un evento de alto impacto comercial, la gran familia cacaotera que es la base fundamental y da sentido a toda esta transformación, dejando en alto una marca de excelencia con la oportunidad de abrir mercados internacionales, esta iniciativa que se cristalizó paso de ser un sueño a convertirse en realidad”.
Estas actividades permiten impulsar el desarrollo económico de las comunidades, asimismo, es un espacio que sustituye las prácticas ilegales en el territorio, resaltan las labores de las familias quienes se dedican a desempeñar estas labores como parte fundamental de la tradición y la búsqueda de un modelo de economía sostenible.

