En el Coliseo del Pueblo se llevó a cabo la Feria TIC para la paz, un espacio liderado desde la Alcaldía de Tumaco en articulación con el programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid
Con estos encuentros se pretende impulsar, fomentar, promover y visibilizar el uso social de la tecnológicas de la información y la comunicación.
El consultor de robótica y programación Cristian Riascos, explicó “la Feria Tic es un espacio en donde se certificará a todos los jóvenes y profesores que hicieron parte de esta iniciativa. En este proyecto participaron 13 instituciones de la zona urbana y rural, con esta se busca que los estudiantes puedan desarrollar aptitudes en el manejo de las TIC y sirva para promover la pedagogía informática dentro de las instituciones”.
Trabajo en equipo
La estudiante de la IE Misional Teresita, Dayan Angulo, comentó “mi experiencia en el curso fue bastante emotiva porque aprendimos más que todo a trabajar en equipo. En el proceso teníamos que utilizar la aplicación que se llama Lego mindrops inventor. Con esta nosotros aprendíamos a movilizar al personaje, el robot que estamos mostrando, teníamos la guía para que pieza por pieza lo fuéramos armando”.
Por su parte el estudiante de la IE Nueva Florida, Miguel Ángel, comentó “me gustó mucho la capacitación de robótica ya que fue un nuevo aprendizaje el cual implementé. Fue bastante entretenida no solo en la parte práctica, sino que también en la parte teórica. Con esto armamos unos diseños de robot y los programamos previamente con la computadora”.
Ambientes de aprendizaje
En este sentido, la mandataria de Tumaco, María Angulo expresó “este programa busca que nuestros jóvenes tanto de instituciones urbanas como rurales tengan la posibilidad de mejorar sus ambientes de aprendizaje de áreas específicas, química, física, matemáticas, tecnología, informática a través de la práctica de la robótica y la programación. Ese es un incentivo en el área de clases muy importante porque lo que hace es enseñar, pero a través de una herramienta tecnológica, a partir de un robot”.
Así mismo señaló “considero que es muy importante porque la mayoría de nuestros estudiantes no tenían conocimiento de este tipo de herramientas, pero también hay carreras orientadas al desarrollo tecnológico, a la programación que normalmente no son escuchadas e nuestros contextos”.

