Por: Manuel Eraso.
Ismael Botina popular maestro Buchón, cada año que festejamos el día comercial de las madres, recuerda que para muchas de ellas les trae grises recuerdos. ¿Quién lo creyera?, es la fecha más turbulenta, por peleas y trago venteado por parte de hijos y familiares que aprovechan la ocasión para ponerse al día de la beba y riñas reprimidas.
En los estratos populares, todo comienza con la preocupación de conseguir billete para comprar una olla de aluminio y tres yardas de paño para que mamá se mande coser una bata.
La visita a mama, a media mañana, comienza el dolor de cabeza porque los hijos y nietos se toman la casa y empiezan a jugar y correr los chiquillos que le hacen doler la cabeza a la abuela. Todos pegados al celular, chateando y lo que menos se acuerdan es saludar a mamá.
En medio de la vista, no falta el amigote que destapa la botella de aguardiente y se prende la chispa. La pobre mamá, sufre para que no se vayan a salir los borrachos. Y como siempre, aparece el músico con su guitarra al hombro, todos empiezan a cantar canciones ecuatorianas destempladas y sin darse cuenta, en un santiamén, se van al cementerio a cantarle a la madre muerta, así la tengan viva.! Viva es la perra que llevan adentro.
«La mamá, esposa, nueras, entenadas y vecinas quedan con los platos servidos. Los niños llorando. Llega la noticia por el whatsapp que todos los hombres de la familia están metidos en los calabozos. Hasta allí llego la dicha».
En medio del chupe se tranzan las broncas y puño venteado entre los mismos amigos, hermanos, hijos, tíos, nietos, que horas antes se abrazaban y lloraban de la dicha de tener una madre.
La mamá, esposa, nueras, entenadas y vecinas quedan con los platos servidos. Los niños llorando. Llega la noticia por el wasap que todos los hombres de la familia están metidos en los calabozos. Hasta allí llego la dicha.
Quien lo creyera, pero este día de las madres, es el esperado por los comerciantes distribuidores de licores. Para ellos, el año comienza con este festeje; es como el banderazo para que se mueva el negocio de los licores.
Increíble pero cierto, la policía y autoridades preparan planes de contingencia para controlar las broncas y riñas, como si fueran a enfrentar una manifestación revolucionaria. Los hospitales y clínicas se aprontan con más personal para atender los heridos, que comienzan llegar a primeras horas. Feliz día mama
Pero como quiera que sea, la fecha es importante para dinamizar el el comercio. Según Fenalco, que realizó una encuesta nacional, revela que los colombianos destinamos entre 50 y doscientos mil pesos para el regalo. El 31% invita a mamá a almorzar por fuera o prepara una comida en casa. El 15% le regala un sobre en efectivo.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/feliz-dia-mamas-2/
Si tiene tiempo y plata, vaya a disfrutar del mejor sancocho en los distintos restaurantes del corregimiento de San Fernando en Pasto, que se ha convertido en el corredor gastronómico más importante de la ciudad.
¡Feliz día mamá…madre solo hay una…!

