Jaime Goyes Andrade

Feliz día madres

Por: Jaime Goyes Andrade

Este domingo se celebra en Colombia y otros países, el Día de la Madre, en donde hacemos un reconocimiento a ese ser que nos dio la vida y que siempre está ahí para apoyarnos y ayudarnos en todo lo que necesitamos.

Por esta razón deseo enviar un fraternal abrazo y saludo a mi sobrina, hermanas, a todas las madres y un beso hacia el cielo donde están mi mamá y mi esposa, mis ángeles guardianes.  

Dice un proverbio que “Como Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres”, el cual es muy cierto, ya que gracias a ellas es que muchos hogares se mantienen firmes y siguen hacia adelante ya que el amor materno es el más grande y puro que pueda existir en la humanidad.

Igualmente quiero enviar a un saludo a todas mis amigas y familiares que son mamás y en especial a esas mujeres guerreras que les ha tocado sacar adelante solas a sus hijos.

Leyendo en Wikipedia sobre el origen de esta celebración, encontré que “las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

loading...

En 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre.

Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países (uno de ellos Colombia) que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad”.

Email: goyesandrade@gmail.com