En un día como hoy, pero hace 232 años, un 9 de febrero de 1791, apareció el Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, el primer medio de comunicación escrito de nuestro país, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria,
Por eso es que hoy todos los periodistas estamos de fiesta, puesto que este hecho histórico se constituyó en el primer paso para el surgimiento del periodismo en Colombia y por ello, es que cada 9 febrero, se celebra el Día del Periodista, una profesión hermosa, de la que quienes la ejercemos, nos sentimos muy orgullosos. ejercemos.
Precisamente la fiesta de hoy nos llega en momentos en que aquí en DIARIO DEL SUR, nos estamos preparando para la celebración en el mes de marzo, de nuestros primeros 40 años, puesto que, en 1983, el empresario nariñense, Hernando Suárez Burgos, quiso entregarle a su Departamento de Nariño, el mejor medio de comunicación escrito de la historia de esta región sur del país y lo consiguió con creces.
Por eso hoy, todos quienes conformamos la gran familia de DIARIO DEL SUR, nos sentimos muy contentos, tanto por la celebración de nuestro Día, como por la antesala de la próxima conmemoración de los 40 años de nuestro periódico, el único en el Departamento de Nariño, por lo que se escribió una página de oro, en la historia del periodismo local, la cual perdurará por siempre.
“Para ejercer el periodismo, ante todo, debemos ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Sí se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe´, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”
Esto nos hace sentir muy felices y nos eleva el ánimo a continuar adelante con lo que ha sido calificada como la profesión más hermosa del mundo, puesto que ejercer el periodismo es todo un apostolado, en el que el periodista cumple una trascendental labor social a favor de las comunidades, a la vez que se convierte en un historiador y testigo de excepción, del diario acontecer y progreso y desarrollo de sus regiones.
Como periodistas, trabajamos para descubrir, investigamos temas de interés público, con una pasión y fervor, que nunca debemos perder, a pesar de que, en los últimos años, los periódicos tienen la dura competencia de las redes sociales, pero en ese sentido, nosotros pensamos que ello, nos impulsa a trabajar más duro, pensando siempre en nuestros lectores.
El periodismo es una profesión que debemos desempeñar con un enorme despliegue de objetividad y transparencia, puesto que el espíritu del periodismo es presentar una información y sobre todo imparcial, lo que es la clave de un periodismo honesto.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/un-aplazamiento-mal-recibido/
Hoy en este día, en el que esperamos compartir con nuestros colegas en Pasto, Nariño y Colombia, unos instantes de mucha alegría, siempre nos acordamos de lo que decía nuestro colega y escritor polaco, Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, debemos ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Sí se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe´, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” y nosotros estamos plenamente de acuerdo con ese acertado concepto, puesto que como lo expresa, el Fundador Director de DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos, el periodismo debe ser una herramienta para construir y no destruir, a lo que nosotros le agregaríamos que uno de los grandes objetivos del periodismo es ser una herramienta para ayudar a los demás.
Feliz día del Periodista y nuestros gratos recuerdos a los colegas que ya no están con nosotros, pero que siempre añoramos en fechas tan especiales como las de hoy.

