Todos los reconocimientos del mundo se merece el equipo Unión Pacífico Sur -UPS- de Tumaco, el cual logró el subcampeonato del Torneo de fútbol de la Primera C, después de caer por 2-1 en el partido definitivo en el estadio John Jairo Tréllez de Turbo ante Filipenses Fútbol Club de Antioquia.
Sin embargo, lo que nos hace sentir orgullo y admiración de este representativo nariñense es que se evidenció una vez más el potencial y talento que existe en la región, principalmente en nuestra costa.
El hecho de que el representativo tumaqueño haya logrado conseguir el segundo puesto entre 208 clubes que participaron en el campeonato no solo es un hecho que quedará marcado en la historia del fútbol colombiano, si no a su vez se convierte en un aliciente necesario para llamar la atención de los políticos y administraciones a que se necesita con urgencia invertir en el deporte de la región.
Para nadie es un secreto que lugares como Tumaco en la costa de Nariño, son cuna de grandes futbolistas como Willington Ortiz, Pablo Armero, Jairo ‘El Tigre’ Castillo, Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, Léider Calimenio Preciado, Víctor Ibarbo, Mauricio ‘La Araña’ Arboleda y Harold Preciado, entre muchos otros, quienes han logrado mostrar la mejor cara de esta región y a su vez se han convertido en mentores de jóvenes que lastimosamente no tienen posibilidades económicas de salir adelante, pero cuentan con todo el potencial para llegar a la cima.
«El subcampeonato de Unión Pacífico Sur de Tumaco en el Torneo de la Primera C, fue producto del trabajo de dirigentes, entrenadores y jugadores. Con esto se demostró una vez más que Nariño es una tierra llena de talentos que deben ser mostrados».
Esta celebración que hoy compartimos con los tumaqueños, nos llena de esperanza de que posiblemente en un futuro no muy lejano podamos contar con otro equipo de fútbol profesional el cual en verdad represente a Nariño y esté conformado por la gente de la región, porque lo que existe en este departamento es talento y ya es momento de saber aprovecharlo.
Ahora más que nunca destacamos el trabajo llevado a cabo por todo el equipo, iniciando por Daniel Campaz como técnico, quien fue asistido por Arturo Arizala, además el preparador físico Pablo Bonilla y de arqueros apareció Deiber Hernández, quienes sin lugar a dudas entregaron lo máximo para alcanzar este sueño, que si bien faltó un centavo para el peso, como popularmente se dice, nos dejó en lo más alto y llenos de orgullo de que Nariño también es deporte y principalmente fútbol.
A los jóvenes jugadores que fueron los que lo entregaron todo en la cancha y quienes lograron esa medalla tenemos la certeza que están hechos para cosas grandes. Este equipo seguramente logrará seguir escalando y cosechando triunfos, debido a que está organizado y pensado para grandes cosas, ojalá que de estos deportistas la mayoría se quedarán en casa siendo parte por ejemplo de nuestro Deportivo Pasto y mostrando el amor por el club de la tierra.
El llamado ahora más que nunca es a nuestros dirigentes, a la clase política, empresarios y principalmente a los gobiernos Nacional, departamental y local para que de una vez por todas se hagan cosas importantes por el deporte de la región, para que el dinero se invierta en escenarios deportivos, estadios, uniformes, equipos y en garantizar que las futuras generaciones y nuestros próximos talentos cuentan con las herramientas necesarias para recibir educación de calidad y de esta manera logren salir adelante.
Ahora lo que resta es apoyar al presidente de UPS, Pablo Zuluaga, en el propósito de luchar para llevar el balompié profesional al puerto nariñense, una necesidad urgente para una zona de donde surgen de manera permanente miles de deportistas.
Felicitaciones para Unión Pacífico Sur de Tumaco, por llevar en lo más alto los colores de nuestro departamento de Nariño.

