El pasado 29 de abril la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme la imputación por esclavitud, secuestro y otros crímenes de guerra como torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado a Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y otros exmiembros del antiguo secretariado de las extintas Farc.
Los otros involucrados que firmaron el acuerdo en 2016 Además de Londoño son: Pastor Lisandro Alape, excomandante del bloque Magdalena Medio; Milton Toncel alias “Joaquín Gómez”; excomandante del bloque Sur; Jaime Alberto Parra alias “Mauricio Jaramillo”, excomandante del Bloque Oriental; Julián Gallo, quien lideró las redes urbanas clandestinas de las Farc en Bogotá; Pablo Catatumbo, excomandante de la columna Alirio Torres y Rodrigo Granda Escobar, exguerrillero del Estado Mayor Central.
También puedes leer: Juez condenó a 20 al sicario que mató al empresario Hernán Roberto Franco Charry
En un recurso detallado, los abogados defensores de Rodrigo Londoño y otros exguerrilleros: Camilo Fagua Castellanos, Ana María Toncel Jaramillo, Álvaro Benítez Rondón, Laura Juliana Castellanos, Ernesto Gordillo Moreno y Orlando Bernal argumentan que se habrían quebrantado gravemente el debido proceso y la competencia material de la JEP en esa decisión por lo que presentaron un recurso de nulidad.
Esto se traduce en que buscan frenar las primeras sanciones
“Primero: revocar parcialmente el auto TP-SeRVR-AI -No.003- 2024 y en su lugar; pronunciar respecto de la necesidad de que la JEP emita una Única Resolución de conclusiones y a partir de ello una Única Sanción para los comparecientes seleccionados”, dice el documento.
Te puede interesar: Supersalud reveló hallazgos irregulares en Nueva EPS, Sanitas y SOS
Este asunto está relacionado con el marco del caso 01. Que investiga la responsabilidad por la toma de rehenes, secuestros y otros crímenes que fueron cometidos por las Farc. Al día de hoy, hay más de 21.000 víctimas de secuestro identificadas por la JEP. De ellas, 3.821 son víctimas acreditadas.

