Los matrimonios jóvenes ya no desean procrear a sus hijos, buscando tener en sus hogares perros, gatos, peces, conejos y hasta serpientes; constituyéndose en animales de compañía, recomendados por psicólogos y psiquiatras; mientras que para grandes y chicos en familias bien constituidas son sus mascotas. Que hoy, pueden viajar en avión, previo el lleno de requisitos sanitarios de autorización expedida por la Autoridad Competente.
Muchos médicos veterinarios y zootecnistas, logran aplicar sus conocimientos abriendo modernos consultorios particulares, clínicas y guarderías, para atender a su vasta clientela, explicándoles las normas de su cuidado en aseo, higiene, la dieta y nutrición balanceada, sin recurrir a los sobrados de la cocina; la desparasitación temprana para evitar enfermedades y la extirpación de sus órganos reproductores, para el control de la natalidad y así prevenir la superpoblación desmedida de sus animales.
En las Hoja de Vida de las Mascotas, el facultativo anotará, el nombre con el cual fue bautizada, fecha y lugar de nacimiento, raza, color de su pelaje, la dentadura, el historial de sus enfermedades, exámenes practicados, los tratamientos médicos suministrados, los medicamentos formulados y las recomendaciones a sus propietarios para el cuidado y mantenimiento de su salud corporal.
Las mascotas han sido presa de muchas enfermedades, causadas por virus, hongos y bacterias, teniendo que llevarlas a la consulta médica, someterlas a largos y costosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas, que han obligado su hospitalización. Cuyos buenos resultados se reflejan en el bienestar del animal y de toda la familia.
Cuando la mascota padece una enfermedad terminal e incurable, como las diferentes clases de cáncer en sus órganos, la fractura múltiple de sus patas, la pérdida de la visión y la falta de locomoción, que la lleva a sufrir la postración y es en donde el médico recomienda la eutanasia, para que el animal deje de sufrir.
La familia a su alrededor manifiesta su dolor, tristeza y melancolía por la pérdida de su mascota, que por los muchos años les brindó de su compañía, la defensa y la protección a sus amos y a toda la familia. Realizan sus funerales en los Jardines de Paz, en donde reposan sus restos en Tumbas provistas de la lápida con su nombre, el mensaje de despedida y la fecha de su partida.
Muchas veces el vacío dejado por los seres humanos que partieron a la eternidad, es copado por ese Amor Tierno de sus Mascotas, que amortigua en algo la ausencia de un Ser Querido.

