Familias desplazadas regresan a sus territorios en Tumaco

Paola Gómez, secretaria.

El pasado 28 de abril 29 familias llegaron desplazadas desde el municipio de Roberto Payán al casco urbano de Tumaco, un mes después estas familias lograron regresar a su territorio. Durante la estancia en este municipio la Administración local tuvo que garantizarles las medidas necesarias y permitir que de forma gradual estas personas puedan retornar de manera segura a su territorio, situación que sucedió en 28 de mayo.

La secretaria de Gobierno, Paola Gómez, expresó “desde el 28 de abril se presentó el desplazamiento de 29 familias desde Roberto Payán hacia la cabecera municipal del Distrito de Tumaco, esto por las múltiples confrontaciones que se venían presentando dentro del territorio. No obstante, de manera paulatina esas familias han realizado su retorno de manera voluntaria, hasta el punto de tener en el casco urbano cero familias, ya que todas lograron regresar”.

Durante el mes de permanencia que estuvieron en Tumaco se asentaron en el Coliseo de Panamá en donde según lo expresado por Gómez, se les brindó alimentación, aseo, agua potable, garantías de habitabilidad con el suministro de colchones y sobre todo el componente de educación en emergencia.

“Las familias estuvieron un mes dentro del territorio. Durante ese tiempo en el marco de las posibilidades y de las competencias de la Alcaldía, se les brindó ayuda. Fue una situación compleja, teniendo en cuenta que Tumaco no cuenta con un albergue y por ende nos tocó adaptar el sitio en aras de que las familias pudiesen tener los diferentes componentes que la ley de víctimas nos obliga o nos exhorta a los distritos”, expresó.