Familias de Tumaco le apuestan a la sustitución de cultivos de uso ilícito

Comunidades de La Variante y de Llorente han manifestado que están comprometidas con las economías licitas, por ello han empezados con los procesos de erradicación.
Amparo Salazar, lideresa.

DIARIO DEL SUR visitó dos zonas de la Vía Tumaco – Pasto en dónde se encuentran las familias que en estos momentos son beneficiarios del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –Pnis-, las familias de las zonas rurales de Tumaco, Llorente y La Variante, reportan avances significativos durante este año, tras los acuerdos establecidos con el actual gobierno.

La lideresa del corregimiento de Llorente, Amparo Salazar señaló, “hemos tenido un buen trabajo, hemos hecho un equipo de personas donde nos hemos podido entender, estamos saliendo adelante, nos han solucionado ciertas dudas, hasta le momento no nos ha retrasado, hemos hecho un buen trabajo”.

Asimismo, señaló, “estamos a la espera, el Pnis estuvo de vereda en vereda para poder avanzar con las entregas de sostenimiento de alimentación, se firmó ya los convenios; en zona de carretera se benefician 1.500 familias”.

Erradicación
María Salazar, lideresa.
María Salazar, lideresa.

En este sentido Salazar afirmo, “afortunadamente ahora no hemos tenido dificultades estamos apenas empezando lo único que pedimos como presidentes y beneficiarios es que avancemos; en mi sector En 45 familias hemos erradicado 27 hectáreas, en este momento estamos con cerdos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, yuca, plátano y en este nuevo ciclo vamos por plátano y yuca”

Así mismo la lideresa del sector de La Variante en el kilómetro 54, María Elena Salazar señaló, “En este sector hay por un pate 81 personas y por la otra 66 en el plan piloto que se hizo por primera vez; en este momento estamos siguiendo los pasos las personas, estamos erradicando sus plantas, en La Variante se erradicaron en zona de carretera 36 y en la otra parte fueron 42”.  

Por otra parte, afirmo, “en este momento ya tenemos el acompañamiento del Pnis, estamos muy contentos porque se ha venido haciendo un trabajo desde enero hacia acá, ahorita ultimo y se ha visto el cambio, un cambio bastante acogedor para nosotros como líderes y nuestros beneficiarios. El cultivo ilícito no nos lleva a ningún lado”.  

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar