Familias de Policarpa contarán con energía eléctrica estable

En la entrega de unidades de generación de energía solar a 75 familias rurales de Policarpa participaron Marly Moreno, Albeiro Torres, Darwin Cabezas, Ahida Maquillo, Leida Segura, Marino Ortiz, Reineldo Quintero, Fredisnando Quintero, Elena Jesús Ojeda, Yenni Muñoz, José Arnulfo Toro, Karol Nicol Obando, María Casanova, Edgar Rares, Avid Latorre, Wilfrido Latorre, Silvio Deiro Díaz, Erfilia Ramírez, Ubanel Burgos Solarte, Roque Santander, Julio Portilla, Dennis Carolina Calderón, Pedro Jurado, Pablo Alejan

Con el propósito de continuar implementando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, el coordinador de Alto Patía y Norte del Cauca, José Luis Valencia, y el alcalde de Policarpa, Jaime David Sánchez, entregaron unidades de generación de energía solar a 75 familias rurales de este municipio.

Lo beneficiarios contarán por primera vez con servicio de energía estable. Este proyecto tuvo una inversión que superó los 1.560 millones de pesos, las obras se desarrollaron con recursos de las regalías aprobados en sesión de Ocad Paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó que fue el alcalde Jaime David Sánchez quien presentó el proyecto al que se le asignaron los recursos de Ocad Paz. Con dichos recursos hoy las 375 personas cuentan con energía solar.

 “Es muy positivo que estemos inaugurando este sistema de autogeneración eléctrica con una tecnología solar para viviendas rurales no interconectadas.”, afirmó.

Para el alcalde Jaime David Sánchez este proyecto permite cerrar las brechas de estas comunidades y superar las dificultades que han afectado a la ruralidad de su municipio.

 “También queremos manifestar que Policarpa se ha visto beneficiada con más de $45.000 millones que llegan al municipio para solucionar las necesidades que las comunidades han planteado en los Pdet”, dijo.

Para el municipio de Policarpa también se han aprobado ante el Ocad Paz más de $6.653 millones para la construcción de unidades sanitarias y $15.119 millones para la construcción de alternativas productivas para la población rural.

 “Con los Pdet identificamos las necesidades de las comunidades, ellos mismos nos dijeron cuáles son esas carencias que debemos suplir durante los próximos 15 años. Una de las fuentes de financiación con las cuales estamos cubriendo esos requerimientos es el Ocad Paz, donde se administra el 7% de regalías”, dijo Archila.

A la fecha, en Alto Patía y norte del Cauca se han invertido más de $400.884 millones en 36 proyectos que han sido aprobados en sesiones de Ocad Paz orientados a los sectores de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, salud, información estadística y agricultura.