JAVIER RECALDE

La familia

La historia de la humanidad se centra alrededor de los núcleos humanos desde hace 12.000 años cuando comenzó un periodo de sedentarismo estos núcleos conformaron esos primeros clanes familiares.

Ya con el transcurrir de los siglos estos empezaron a conformarse y denominarse como familias, que generalmente surgen por lazos sanguíneos, legales o emocionales.  La familia puede surgir a partir del matrimonio o la unión conyugal (en algunas sociedades es legal la poligamia); alrededor de la familia se posee bases de organización económica, política y social.

Para los Romanos, la familia era realmente la célula básica de la sociedad romana; para la cultura griega, el padre era el causante de la estirpe, dando lugar a una concepción patrilineal de la familia. La esposa era sólo el medio, el instrumento; para los Chinos, la familia era la base de la sociedad china, y el Estado era considerado como una gran familia en la que el emperador ejercía de padre y madre de sus súbditos.

Ya los europeos con la llegada a América comenzaron un mestizaje que aun se sigue dando; mezclas de raza blanca, indígena y negra han dado origen a nuevas familias; este mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de muchos países y en especial de Colombia un país diverso. Eso es lo que nos representa a los colombianos; la variedad cultural que caracteriza su gente, zonas e incluso su gastronomía, costumbres y tradiciones.

Ya finalizando el siglo XIX Engels amplió la hipótesis de Morgan respecto al cambio en la estructura y función familiar, de que los factores económicos causaron la transformación de la comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases.

loading...

Ya desde un punto de vista más emocional y actual; la familia simplemente es esa gran cadena con eslabones que convive, ríe, llora, actúa alrededor de muchos temas; un nacimiento, un evento especial como un grado, un matrimonio, un viaje, un reconocimiento o también la perdida de un ser querido; las familias que han evolucionado emocionalmente son aquellas que respetan las necesidades de sus miembros y trabajan juntas en empatía y confianza mediante una buena comunicación.

En estas últimas décadas las circunstancias han llevado a las familia a separarse, tal vez físicamente pero no emocionalmente; temas como los laborales, estudios, negocios han llevado a generar nuevos lazos y ampliar el circulo familiar; esta es la verdadera realidad que viven hoy muchas familias en Colombia y en el mundo; por eso cuando se presenta una oportunidad de reunión o encuentro, mi concejo es aprovecharlo al máximo; tanto la historia, los filósofos y simplemente el orden de la vida, se dice la vida es corta, el tiempo es limitado y uno solo puede encontrar refugio en la familia; así que reflexiona quien es tu verdadera familia y no la apartes de tu vida.