En la ciudad de Pasto y en Nariño a final de mes siempre se presenta el inconveniente del desabastecimiento de la gasolina subsidiada, lo cual genera interminables colas, estrés y ofuscación en los conductores que luchan por una gota de combustible.
Esta problemática se presenta mes tras mes sin que se vislumbre alguna solución que aclare el panorama y ponga contentos a usuarios, transportadores, dueños de estaciones de servicio y la ciudadanía que observa sorprendida cómo la situación se agudiza con el pasar de los días.
El municipio de Pasto cuenta con un cupo aproximado de 3 millones 900 mil galones de combustible subsidiado que debe durar todo un mes. Aunque parece una cantidad suficiente, por lo visto no alcanza y es porque hay desviación del producto que debía de ser solo para los poseedores de vehículos en la ciudad.
Almacenamiento estratégico
En este sentido el vicepresidente del Consejo Gremial de Nariño, Mario Guevara, indicó que se vienen desarrollando estrategias para que no falte el combustible, aun en los levantamientos sociales que tanto afectan al departamento por el tema de desabastecimiento de todos los productos, incluida la gasolina.
“Le hemos propuesto al Gobierno Nacional varias estrategias para solucionar el problema, entre ellas implementar el ‘almacenamiento estratégico’, con lo cual garantizaremos que llegue el 100% del combustible destinado a Pasto y a Nariño”.
“La idea consiste en marcar la gasolina subsidiada para que no haya desviaciones, y que ese combustible sea almacenado para que conozcamos de una forma certera a quién va destinado cada galón y así evitamos que este producto sea desviado hacia otros departamentos donde se puede vender más caro”, dijo.
“Además, el plan de abastecimiento de Nariño obliga a que las estaciones se abastezcan desde la planta más cercana ubicada en Yumbo-Valle. Sin embargo, debido a diferentes problemáticas de orden social, como paros y por condiciones de infraestructura vial que generan derrumbes y o pérdida de bancas, los nariñenses han sido testigos del desabastecimiento de combustible que frena su economía y genera significativos problemas económicos y sociales para el departamento”.
“Estamos impulsando para atender esta problemática a Petronar, que sería la planta que garantice el abastecimiento del departamento, además de inventarios estratégicos de combustibles que le den un parte de tranquilidad a la comunidad”, agregó.

Desviación de combustible
Frente a este hecho del desabastecimiento hace poco una estación de gasolina fue sorprendida tanqueando un vehículo modificado que estaba cargando combustible, que presumiblemente iba a ser transportado y comercializado en el interior del país.
En este caso la estrategia de control de combustibles de la Secretaría de Gobierno de Pasto, y la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana, permitió el cierre de la estación de servicio que reincidía. El anterior año ya había sido descubierta in fraganti en dos ocasiones, en la venta de combustible subsidiado de manera ilegal.
El hecho quedó en evidencia al momento que los demás usuarios captaron un vehículo tipo furgón abasteciéndose de gasolina en pimpinas ubicadas al interior de su remolque. Al realizar la inspección, los funcionarios descubrieron cinco recipientes en los que se almacenaba irregularmente la gasolina.
Frente a lo ocurrido, el secretario de Gobierno Carlos Bastidas hizo un llamado a la comunidad de la capital nariñense para que denuncie este tipo de hechos y, de esta manera, evitar el desabastecimiento de los hidrocarburos.
“Es importante que tanto propietarios, como administradores, isleros y usuarios cumplan las normas que regulan la venta en las estaciones de servicio”, señaló.
El subsecretario de Control, Ricardo Delgado, manifestó importante la estrategia de control de combustible que se viene adelantando en articulación con la Policía y con el apoyo de la ciudadanía para controlar a quienes nos están sacando el combustible.
“Cualquier anomalía pueden denunciarla al correo subcontrol@pasto.gov.co. Nuestras oficinas están abiertas para recibir sus comentarios sobre actividades irregulares que se realicen en la distribución de gasolina. Con nuestro equipo seguiremos trabajando para garantizar la existencia de combustible subsidiado durante esta recta final de año”, agregó el funcionario.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Arturo Sánchez Valderrama, reafirmó el compromiso de la Institución para llevar a cabo los operativos conjuntos con la Alcaldía con el fin de evitar que la gasolina y el acpm sean desviados a otros destinos.


Qué dice la norma
Frente a este hecho la Constitución política de Colombia dice:
Los servicios públicos son inherentes a la finalidad del Estado y es deber de este asegurar la prestación eficiente de los mismos para todos los habitantes del territorio nacional.
El artículo 212 del Decreto 1056 de 1953 (Código de Petróleos), establece que el transporte y distribución del petróleo y sus derivados constituyen un servicio público; por lo tanto, las personas o entidades dedicadas a esta actividad deberán desarrollarla de conformidad con los reglamentos que dicte el Gobierno en guarda de los intereses generales.
El Decreto 1073 de 2015 regula que los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo prestarán sus servicios de forma regular, adecuada y eficiente, de acuerdo con las características propias de este servicio.
Todo esto para que la distribución y venta del combustible en los departamentos de frontera se haga de una manera correcta y apegada a la ley.
Adicionalmente del control que ejercen las autoridades locales, la regulación en el suministro de combustible la ejerce la Asociación de Distribuidores de Combustible de Nariño – Adiconar que desempeña la función más importante frente a los distribuidores minoristas de combustibles del departamento de Nariño, ejerciendo su representación gremial.
El expresidente de este gremio Mijail Calderón, quien estuvo 7 años como presidente de Adiconar – Fendipetróleos Nariño, manifestó “el problema del combustible existe y existirá ya que la cantidad de vehículos va en aumento y el cupo del combustible en Nariño sigue igual”.
“Esta no es solo una problemática de Pasto y Nariño, sino de los 12 departamentos de frontera de Colombia. Las resoluciones y decretos del Gobierno Nacional aumentando el cupo no suplen la necesidad que existe en el departamento”, dijo.
Mijail Calderón, expresidente.
Propuestas integrales
“La situación no parece que vaya a cambiar porque el sostener y aumentar este subsidio es costoso para las rentas del país, que se está recuperando de la crisis suscitada por la pandemia del Covid-19”.
“La disponibilidad presupuestal de sostener este precio del combustible en Nariño y en los departamentos de frontera por el momento no va a cambiar ya que un aumento del cupo haría insostenible las finanzas públicas de la nación, así que el panorama para nuestro departamento no es el más promisorio”.
En cuanto a la solución de estos problemas para Nariño el empresario sugirió algunas posibles medidas que deben ser estudiadas conjuntamente con el Gobierno Nacional y otras que hacen parte de la responsabilidad social de cada ciudadano.
- Mayores controles al combustible que se suministra en Nariño, para que la gasolina se quede en los habitantes de frontera y no haya desviación del producto a otros departamentos.
- Las personas deben comenzar a racionalizar el uso del combustible, autorregulando su consumo y fortaleciendo la responsabilidad y la conciencia hacia nuestro departamento.
- Es momento de pensar en alternativas sostenibles tanto para el planeta, como para la economía, como por ejemplo los vehículos alternativos de transporte y los autos híbridos que también pueden ser ‘tanqueados’ con gas licuado de petróleo – GLP.
En cuanto a la desviación que realizó una bomba de gasolina ubicada en el sector de la Panamericana en Pasto, Mijail Calderón indicó que estos hechos en ocasiones pasan pero que el gremio siempre estará de acuerdo en que todo el peso de la ley caiga sobre quienes estén infringiendo la norma.
Medidas
En cuanto a las amonestaciones internas que tiene un asociado de Adiconar se pudo extraer lo siguiente de sus estatutos: concluidas las averiguaciones preliminares, si fuere del caso, se formularán cargos mediante acto administrativo en el que se señalará, con precisión y claridad, los hechos que lo originan, las personas naturales o jurídicas objeto de la investigación, las disposiciones presuntamente vulneradas y las sanciones o medidas que serían procedentes, esto de acuerdo con las sanciones previstas en los Estatutos de Adiconar, acto administrativo que será notificado personalmente a los investigados y contra el cual no procede recurso.
En el auto por medio del cual la Junta Directiva formula cargos, se fijarán de forma clara, expresa e inequívoca, cada uno de los requisitos señalados en el artículo 47 del Cpaca, a fin de dar plena aplicabilidad al principio de legalidad y garantizando el derecho de defensa. Con esto no se crea ni modifica una situación jurídica de carácter particular o derechos subjetivos, de allí la improcedencia de algún recurso.
Aquí se debe precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permitan al investigado conocer los fundamentos fácticos de la acusación, sobre los cuales diseñará su defensa.
Es necesario individualizar e identificar las personas naturales o jurídicas objeto de la investigación con su respectivo nombre, sigla y número de identificación NIT o cédula de ciudadanía, según corresponda.
El pliego de cargos contendrá la imputación normativa de forma expresa y precisa, para no dar lugar a interpretaciones subjetivas, teniendo como único fundamento lo dispuesto en los Estatutos de Adiconar, a los cuales se encuentra sometido el asociado.
Después de los alegatos y de hallarse responsable de la falta un asociado puede recibir:
1. Amonestación escrita.
2. Multa de uno a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.
3. Suspensión en el ejercicio de sus derechos de 30 a 120 días.
4. Exclusión de la Asociación.

